La segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO


1. a. ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS POLITICOS QUE FUNDAMENTAN EL NAZISMO Y EL FASCISMO?
FUNDAMENTOS DEL NAZISMO: Las doctrinas de Friedrich Nietzsche fueron parte de los fundamentos ideológicos del nacimiento del nacionalsocialismo. Este filósofo alemán tenía la idea de la existencia de una raza superior de entre todas las razas de la Tierra: la raza aria. Al igual que Nietzsche,varios intelectuales tenían la misma ideología y se encargaron de introducirla paulatinamente a los centros de estudios.

Al comienzo, estas ideas no lograron captar suficientes adeptos como lo harían después de la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial al firmarse el Tratado de Versalles (1919) que responsabilizó a Alemania de la confrontación, le despojó de sus territorios coloniales yle obligó al pago de costosas reparaciones de guerra. Evidentemente, se vio afectada la vida económica y política del país germano. La pobreza creció y desesperanzó a mucha gente, especialmente de la casi extinta clase media, que comenzó a unirse a varios grupos radicales nacidos de la posguerra.

Sin embargo, la situación económica tendió a mejorar hasta que la Gran Depresión (1929) puso eltoque final para la desesperación del pueblo alemán al percibir que el gobierno no podía controlar la crisis.

FUNDAMENTOS DEL FASCISMO:
• Estado Totalitario: Los individuos y los grupos debían subordinarse al Estado. Por lo tanto, no existía separación de poderes, ni partidos políticos que contrapesaran la fuerza del Estado, sino que este controlaba la vida política, económica, social y culturalasí como los medios de comunicación.
• Ideología Oficial: Sólo existía en los regímenes totalitarios una ideología que en toda la nación se debía seguir, esta era la que proponía y difundía el Estado. En el caso de Italia el fascismo, y en Alemania el Fascismo.
• Partido Único: A diferencia de los regímenes democrático, donde existe una gran variedad de partidos, los regímenes totalitarioseran de sistemas de partidos únicos: el Fascista en Italia, y el Nacional-Socialista Obrero en Alemania.
• Exaltación del Líder: Se plantea la existencia de un jefe carismático, un súper hombre, capas de llevar el destino de la nación en el orden interno y externo, poseía una autoridad que nadie discutía y por lo tanto, debía ser obedecido ciegamente.


b. ¿EXPLIQUE POR QUE LOS PERIODOS DE LASCRISIS SON PRINCIPIOS PARA LE SURGIMIENTO DE NUEVAS IDEOLOGIAS Y PARTIDOS POLITITICOS?
Esto se da ya que a raíz de esas crisis de cualquier índole sean políticas o religiosas entre otras, dan surgimiento a nuevos y diferentes pensamientos en los seres humanos ya que todo tiene su contra como así su pro lo cual es aprovechado para no ser o cometer los mismos problemas y conllevar a consecuenciasmás graves. Ejemplos tenemos por montón una seria las guerras las cuales lo único que trajeron fue el empobrecimiento de la clase más débil y la aniquilación de un gran número de seres humanos.

2. ¿QUÉ PAISES CONFORMARON EL EJE Y CUALES CONFORMARON EL BLOQUE DE LOS ALIADOS EN 1939?

Las Potencias del Eje eran la Alemania nazi, el Imperio de Japón y el Reino de Italia. Dichos países formaronun Pacto Tripartito que posteriormente derivó en lo que se llamó el Bloque Berlín-Roma-Tokio. Este nuevo bloque logró su establecimiento debido a las coincidencias que existían entre sus sistemas de gobierno, económico e ideológico de los tres países. De igual forma, compartían tres coincidencias de connotación negativa: fueron los países menos beneficiados por el Tratado de Versalles.
Los paísesque conformaron el eje fueron: Estados Unidos, la URSS, Francia, Gran Bretaña, y China.
3. ¿POR QUE ESTALLO LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL?
El final de la Primera Guerra Mundial no había logrado implantar un orden estable en Europa. El Tratado de Versalles (1919) imponía una serie de duras condiciones a Alemania: pago de reparaciones de guerra a los vencedores, ejército limitado a 100.000...
tracking img