La segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas y Consecuencias
Causas
Las causas que llevaron al estallido de la Segunda Guerra Mundial fueron varias en diferentes planos, y las motivaciones que llevaron a los protagonistas europeos y asiáticos tienen causas en común y diferencias.
* Las duras condiciones impuestas a Alemania en el tratado de Versalles al terminar la Primera Guerra Mundial, Alemania perdió muchos territorios y sevio obligada a pagar año a año fuertes indemnizaciones.
* La crisis económica del año 1929 que llevo al surgimiento de gobiernos fascistas como el nazismo en Alemania debido a la desesperación de la gente ante las altas tasas de desocupación.
* La idea del pangermanismo nazi que pretendía incorporar a Alemania a todos los territorios con población de origen alemán como ser parte dePolonia, Checoslovaquia y Austria.
* El enfrentamiento ideológico de los gobiernos fascistas con los gobiernos comunistas de la Unión Soviética y con los gobiernos democráticos de Estados Unidos y las metrópolis coloniales en parte democráticas de Europa Occidental
* El deseo de los países del Eje como Alemania, Italia y Japón de obtener nuevos territorios de los cuales extraer recursosnaturales y obtener mercados para bienes industriales, Japón desde 1937 se encontraba en una guerra con China teniendo ocupado gran parte del país. El gobierno nazi de Alemania tenía como ideología el obtener un espacio vital para Alemania mediante la conquista de nuevos territorios.
* La política de apaciguamiento que permitió que Alemania se rearmara y ocupara Austria y Checoslovaquia, ya que lospaíses occidentales veían en una Alemania muy débil una tentación de expansión de la Unión Soviética.
* El pacto secreto Ribbentrop-Molotov entre Alemania y la Unión Soviética que repartió las esferas de influencia en la Europa del este y central, lo que permitió a la Unión Soviética ocupar Estonia, Letonia y Lituania y repartirse Polonia con Alemania, mientras que países como Hungría, Rumania yBulgaria pasaron a la esfera de influencia alemana. Más adelante Alemania rompería este pacto y entraría en guerra con la Unión Soviética.
* La intervención exitosa de Italia y Alemania en la Guerra Civil española entre 1936 y 1939, lo que permitió instalar un gobierno fascista en España. además esta guerra sirvió como campo de pruebas para nuevos armamentos y de entrenamiento para la fuerzaaérea alemana.
* La ocupación italiana de Albania y Etiopia sin que la comunidad internacional pudiera hacer mucho para impedirlo.
* El embargo comercial que impuso Estados Unidos a Japón que llevo a los japoneses a declarar la guerra a EEUU para no quedarse privados de suministros vitales como petróleo en su guerra contra China.
Consecuencias
1. DESASTRE DE LAS POTENCIAS DEL EJE:Ello incluye a Alemania, Italia y al Japón. Hitler al desencadenarse la guerra había manifestado que "no se daría jamás otro 1918", pero se produjo, en cambio, un 1945". De este modo Alemania sufrió un completo desastre; su territorio se vio seccionado por la penetración rusa en la parte oriental, mientras que el resto del país era ocupado por ingleses, franceses y norteamericanos. Posteriormente,Berlín, su capital fue dividida en Berlín occidental y Berlín Oriental, lo mismo que el país. Así se ha tratado de evitar la reunificación y militarización del pueblo alemán.

Italia que había desempeñado un papel segundón al lado de Alemania y que más que nada fue una carga para los germanos, perdió sus colonias en el continente africano, pero su territorio no sufrió mayor mutilación, pese a laspretensiones de Yugoslavia, ya que, al final, Italia prestó ayuda a las fuerzas norteamericanas.

Japón se vio desvanecerse sus sueños de constituir un nuevo orden y de formar la Gran Asia Japonesa con predominio en el Pacifico. Al final, su extensión territorial se circunscribió a

Sus cuatro islas que, posteriormente, fueron ocupadas por tropas norteamericanas al mando del general...
tracking img