La segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:
CAUSAS
El final de la Primera Guerra Mundial no había logrado implantar un orden estable en Europa. El Tratado de Versalles (1919) imponía una serie de duras condiciones a Alemania: pago de reparaciones de guerra a los vencedores, ejército limitado a 100.000 hombres, etc,. Este tratado fue considerado por muchos alemanes durante los años veinte y treinta como una delas principales causas de sus problemas políticos y económicos.
Italia no logró las concesiones territoriales esperadas al finalizar la Primera Guerra Mundial, a este descontento se sumaron problemas políticos, económicos y sociales, que fueron aprovechados por Benito Mussolini (1883-1945) para obtener el poder en 1922 e implantar un régimen fascista.
La Sociedad de Naciones, creada tras el finalde la Primera Guerra Mundial resultó ser un fracaso, no solo países vencedores como Estados Unidos no formaron parte de ella, sino que otros como Japón y Alemania la abandonaron alimentados por sus ansias expansionistas. En 1933 Hitler (1889-1945), se convirtió en canciller alemán y retiró a Alemania de la Sociedad de Naciones. Entre sus objetivos se encontraba la búsqueda del "espacio vital"(Lebensraum), lo cual implicaba una agresiva política exterior cuyo resultado conduciría a la guerra. Estas acciones pueden resumirse en los siguientes puntos:
1935 -Reimplantación del servicio militar obligatorio en Alemania, en contra de los acuerdos de Versalles.
1936 -Intensa actividad de rearme y carrera armamentista.
1938 -Alemania se anexiona Austria y la región de los Sudetes enChecoslovaquia.
1939 -En mayo se firma el "Pacto de Acero" entre Italia y Alemania.-en septiembre los alemanes invaden polonia y realizan un pacto con rusia para repartirse esta. -En Agosto se firma en Moscú el pacto de no agresión germano-soviético. Francia e Inglaterra le declaran la guerra al reich estallando asi la guerra.
DESARROLLO:
EXITOS DEL EJE (1939-1942)
En septiembre de 1939 las tropasalemanas entraron en territorio polaco. Por lo tanto, Inglaterra arrastró consigo a Francia en la declaración de guerra a Alemania, es por ello que Hitler pretendía lograr una victoria rápida, antes de que los franceses pudieran atacar por el Oeste, de ahí que los alemanes emplearan divisiones acorazadas que combinadas con su gran superioridad aérea, lograron una aplastante victoria frente al ejércitopolaco en menos de un mes. Al mismo tiempo, el 17 de septiembre tropas rusas penetraron en Polonia Oriental, de acuerdo con el pacto de no agresión firmado con Alemania.
Tiempo después, en abril de 1940 las tropas alemanas invadieron Noruega y Dinamarca, permitiéndoles mantener sus suministros de hierro. Además, El 10 de mayo de 1940, los alemanes atacaron los Países Bajos, Bélgica y Francia.Mientras tanto, los franceses idearon una táctica defensiva, basada en la construcción de la línea Maginot, resultando ser un fracaso ante la guerra relámpago desarrollada por los alemanes. Aprovechando la previsible derrota de Francia, Italia le declaró la guerra el 10 de junio. Por otra parte, el 25 de junio el armisticio franco-alemán entró en vigor pues la división de Francia se establecía endos, el norte controlado por Alemania y el resto constituyó el nuevo Estado francés con sede en Vichy.
Tras la rendición de Francia, los británicos se quedaron solos frente a Alemania. Es así como Hitler ideó un plan de ataque basado en el intento de dominar el espacio aéreo del Canal de La Mancha, mediante las incursiones de la Lutwaffe. Pero este plan fracasó y Alemania tuvo que posponer lainvasión de Inglaterra.
Por otra parte, el 28 de octubre de 1940 tropas italianas penetraron en Grecia, en una campaña desastrosa que obligó a Alemania a invadir Grecia y Yugoslavia. Más adelante, en el verano de 1941 los alemanes quebrantaron el pacto germano-soviético e iniciaron la invasión de la URSS. A pesar de los importantes avances de los alemanes, que llegaron a estar a 35 kilómetros de...
tracking img