La segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ideología nazi 

Las principales ideas del nazismo fueron escritas por Hitler en su libro Mein Kampf (Mi Lucha), mientras estaba preso por el fallido putsch de Múnich en 1923. Sus puntos centrales eran:

- La negación del Tratado de Versalles y la recuperación del orgullo alemán. 
- La idea de la superioridad de la raza alemana, la aria, y su derecho a imponerse a los latinos, eslavos,gitanos y judíos. También consideraba necesario eliminar a los discapacitados físicos o mentales, así como a los homosexuales. 
- Un fuerte antisemitismo, pues se consideraba que los judíos no eran parte del pueblo alemán, y que eran los culpables de la decadencia de Alemania. 
El pangermanismo, que era la idea de reunir a todas las poblaciones de origen alemán en un solo Estado. 
- La teoría delespacio vital, según la cual los arios tenían derecho a conquistar territorios de razas inferiores. Esta se expresó en una política de expansión militarista muy agresiva, que se sustentó en el rearme de las Fuerzas Militares y el restablecimiento del servicio militar obligatorio.

La Segunda Guerra Mundial

En la tercera década del siglo XX, la política de expansión territorial de Alemania nopudo ser detenida por la Sociedad de las Naciones, ni por las medidas de apaciguamiento adoptadas por los países europeos. La falta de efectividad de estas medidas, condujo al estallido de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

El expansionismo de los gobiernos fascistas 

Una de las principales causas de la Segunda Guerra Mundial fue la política expansiva y de control territorialdesarrollada en la tercera década del siglo XX por parte de los gobernantes de Japón, Alemania e Italia. Estos países se caracterizaron por tener gobiernos de corte fascista, militarista y nacionalista. 

En 1931, Japón invadió Manchuria e instauró un protectorado, el Manchukuo. Un año después, ocupó la región al norte de la Gran Muralla y llegó hasta Shangai. La Sociedad de Naciones, incapaz de disuadirel militarismo japonés, expulsó a este país de la organización en 1933. Para 1937, Japón emprendió una segunda campaña militar contra China. 

En 1933, Hitler fue nombrado Canciller alemán y puso en marcha su programa político, el cual rechazaba el Tratado de Versalles, proponía la expansión territorial para asegurar el espacio vitaldel pueblo alemán, y dirigía gran parte de la economía hacia elrearme, para volver a ser una potencia militar y naval. En ese mismo año, Alemania abandonó la Sociedad de las Naciones; en 1935, desconoció el Tratado de Versalles, y recuperó por medio de un referéndum la región del Sarre; y, en 1936, remilitarizó la región de Renania. 

El ejemplo expansionista de Alemania y de Japón fue seguido también por Italia. En 1935, las tropas de Mussolini invadieronEtiopía, inspiradas en el recuerdo del Imperio romano. La Sociedad de las Naciones reprochó esta campaña militar, por lo que Italia se retiró de esta organización en 1936.

El entendimiento entre los fascismos

En 1936, los gobiernos de Alemania, Italia y Japón estrecharon sus vínculos políticos por medio del entendimiento ideológico que buscaba acabar con el comunismo. En octubre, lasrelaciones entre Alemania e Italia se fortalecieron con la creación del Eje Roma-Berlín. Asimismo, en noviembre, Hitler firmó el Pacto Antikomintern con Japón, al cual luego se unió Italia. 

El Pacto de Múnich 

Para 1938, Hitler continuó con sus planes de expansión territorial por Europa. En marzo, el ejército alemán ocupó Austria, y ésta se unió a Alemania; luego, en octubre, se anexaron losterritorios de los Sudetes checos, alegando la protección de la población alemana que allí habitaba. Las potencias europeas, temerosas de comenzar un nuevo conflicto, aceptaron todas las exigencias de Alemania. Este tipo de diplomacia fue conocido como política de apaciguamiento. Gracias a la debilidad de esta política, Hitler logró que Francia, Inglaterra e Italia reconocieran la anexión de toda...
tracking img