La segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

UBICACIÓN TEMPORAL: 1939 - 1945.
UBICACIÓN ESPACIAL: Surge en Europa y se expande por el mundo.

CAUSAS QUE ORIGINARON LA GUERRA

1. EL TRATADO DE VERSALLES

8 de noviembre
“No quiero saber nada de reposo ni de paz hasta que los criminales de noviembre hayan sido aplastados y sobre las ruinas de la desdichada Alemania de hoy se levante una vez más unaAlemania poderosa y grande” (Adolfo Hitler).

El único y verdadero propósito del Partido Nazi y, en realidad, la mayor preocupación de Hitler por la política consistía en echar atrás el veredicto de 1918. Los oradores nazis continuamente exigían “venganza”, “revancha” y “castigo” para los criminales de noviembre.

2. LA CRISIS DE DEPRESIÓN (1929 - 1933)

Esta crisis generó un caos económico ypobreza en Alemania como lo vimos anteriormente. Esta crisis facilitó la instalación de gobiernos militares que generaron formas de nacionalismo proteccionista e incitaron a solucionar su crisis a través de guerras victoriosas.

3. LA EXPANSIÓN SOCIALISTA DE LA URSS

Esta expansión significó una amenaza real para los regímenes fascistas, puesto que esta nación no sólo propagaba su ideologíacomunista sino que pretendió recuperar los territorios perdidos en 1917.

4. EL ASCENSO DEL FASCISMO-NAZISMO Y LA DIVISIÓN IDEOLÓGICA CON LAS DEMOCRACIAS OCCIDENTALES

Al margen de las respectivas ambiciones territoriales, los fundamentos políticos y jurídicos de Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, entre otros, proclamaban la práctica de las libertades políticas y religiosas de susciudadanos tales como el derecho al voto. Frente a este sistema democrático, los regímenes nazis-fascistas de Alemania, Italia y Japón proclamaban la supremacía del estado sobre el ciudadano y ahogaban cruelmente toda libertad individual.

1922
“Ya no nos volveremos a someter a un estado que esté consolidado sobre la idea artificial de la mayoría. Queremos una dictadura”.
1936
“La fuerza es laúnica que puede gobernar; la fuerza es la ley fundamental”.

5. LA ENEMISTAD ENTRE LA U.S.A. Y JAPÓN POR SUS RESPECTIVAS AMBICIONES NEOCOLONIALISTAS EN EL PACÍFICO Y EL LEJANO ORIENTE

La disputa por la hegemonía del Pacífico generó que los nipones se vieran en la necesidad de ampliar sus mercancías en Asia y colonizar el Extremo Oriente y, por otro lado, que los estadounidenses buscarandominar sobre el Pacífico y el archipiélago de Oceanía. Todo el anterior panorama desencadenó en una fuerte rivalidad entre ambas naciones, quienes buscaron solucionar sus conflictos económicos a través de la guerra.

POLÍTICA AGRESIVA Y MILITAR DE LOS FASCISTAS

* VIOLACIÓN AL TRATADO DE VERSALLES

Una vez en el poder, Hitler anuló el pago de las indemnizaciones a los aliados. El 16 de marzode 1935, el gobierno alemán anunció sus planes para establecer nuevamente el reclutamiento y formar un ejército en tiempos de paz con 35 divisiones y una fuerza numérica de 550.000 hombres. El 7 de marzo, Hitler marchó sobre el Rin y ocuparon la región.

* FORMACIÓN DE BLOQUES MILITARES

EJE | ALIADOS | NEUTRALES |
AlemaniaItaliaJapónAustriaBulgariaHungría | InglaterraFranciaURSSU.S.A.América LatinaPolonia | DinamarcaNoruegaHolandaBélgicaLuxemburgoSuiza |

* ANEXIÓN DE AUSTRIA

1938
“Para mí es la hora más gloriosa de mi vida”.

Hitler anexó a Austria en 1938 con la ayuda de los fascistas austríacos. La ocupación militar de Austria no tuvo resistencia alguna. Por el contrario, con el plebiscito del pueblo se ratificó dicha anexión.

* OCUPACIÓN DE CHECOSLOVAQUIA30 de mayo de 1938
“Mi decisión inquebrantable es aplastar a Checoslovaquia por medio de una acción militar en un futuro próximo”.
El pretexto de Hitler para invadir Checoslovaquia lo constituyó una región ubicada en los límites de dicha nación llamada los Sudetes. Esta región de 3,5 millones de habitantes alojaba a una gran cantidad de alemanes puros. Por lo tanto, Hitler exigía su...
tracking img