La Segunda Guerra Mundial

Páginas: 11 (2711 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
La segunda guerra mundial:
La causa y las fases de la guerra
Los tratados de paz que dieron fin a la Primera Guerra Mundial no dejaron contento a nadie. Los veinte años posteriores a dicha contienda están llenos de luchas económicas, sociales y políticas, na­cionales e internacionales. Destacan, por una parte, las contradicciones entre las potencias de Europa Occidental, Japón y EstadosUnidos, por mantener su situación privilegiada o por lograr un nuevo reparto del mundo y, por otra, la hostilidad de todo el mundo capitalista contra la Unión Soviética y las tendencias socialistas. A partir de 1933, con el ascenso del nazismo al poder en Alemania, se agudizan los enfrentamientos y la formación de los bloques, hasta que estalla el conflicto armado. En la primera fase de éste, de 1939a 1941, Alemania conquista casi todo el continente europeo; la Unión Soviética, que había temido ser atacada sola por Alemania y sus aliados, había firmado un tratado de no agresión con ella, que le permite disponer de dos años de preparación. El período de junio a diciembre de 1941 se caracteriza por el ataque alemán a Rusia, y el que se inicia en diciembre de 1941, significa la extensión delconflicto a todo el mundo, con el ataque japonés a Estados Unidos. La cuarta fase, que abarca desde el invierno de 1942/43 hasta junio de 1944, marca la destrucción de la fuerza central del ejército alemán: se inicia con la batalla de Stalingrado y termina antes del desembarco aliado en Francia. La quinta empieza con dicha invasión y concluye con la rendición de Alemania (mayo de 1945) y la sexta yúltima va de este momento hasta la derrota de Japón (septiembre de 1945).

Primera fase. Alemania domina a Europa Central y Occidental. (IX/1939 - VI/1941)
El ataque alemán destruye rápidamente al ejército polaco, débil y mal equipado. Únicamente la ciudad de Varsovia ofrece una heroicaresistencia popular de cierta duración. Inglaterra y Francia, cumplien­do sus compromisos previos, declaran la guerra a Alemania, pero, a pesar de que en conjunto sus fuerzas son prácticamente iguales a las del agresor (salvo en la aviación), no realizan ninguna acción efectiva.
La Unión Soviética ocupa las zonas orientales de Polonia (habi­tadas por poblaciones ucranianas y bielorrusas, incorporadas aPolonia en 1921). Con el fin de dificultar un ataque a Leningrado, que se encuentra a tiro de cañón de la frontera finlandesa, ofrece a este país, en el que hay fuerte influencia alemana, un canje de territorios. Finlandia rechaza, y la Unión Soviética le declara la guerra. Inglaterra y Francia, que no habían prestado apoyo real a Polonia, preparan una expedición en auxilio de Finlandia. Rusiaincrementa sus actividades contra este país, lo derrota y lo obliga a la modificación de fronteras previamente exigida. Finlandia, posteriormente, entrará a la guerra contra la Unión Soviética, del lado de Alemania.
En los primeros meses de 1940, Alemania, violando. La neutralidad de estos países, ocupa Dinamarca y Noruega, para tener un mayor dominio sobre el Mar del Norte.
En mayo del mismo añoinvade a las neutrales Bélgica y Holanda, y penetra en Francia, que se rinde en junio. El mariscal Pétain toma en sus manos el gobierno de la zona no ocupada, colaborando con el invasor, mientras el general Charles de Gaulle proclama la continua­ción de la lucha, desde Londres; desde los primeros momentos de la ocupación alemana, se organiza una fuerte resistencia popular. Italia entra a la guerra,del lado nazi, poco antes de que Francia solicite el armisticio.
Alemania lanza una serie de ataques aéreos devastadores contra Inglaterra, pero no logra obligarla a rendirse. Destaca la resistencia heroica de la aviación de caza británica. Al año siguiente vuela a In­glaterra el lugarteniente de Hitler, Hess; el gobierno alemán declara que se trata de un acto de locura, pero todo indica que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial
  • Aliados de la segunda guerra mundial
  • Mexico segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS