La segunda guerra mundial

Páginas: 75 (18706 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Línea temática del tiempo

Segunda Guerra Mundial, conflicto militar que comenzó en 1939 como un enfrentamiento bélico europeo entre Alemania y la coalición franco-británica, se extendió hasta afectar a la mayoría de las naciones del planeta y cuya conclusión en 1945 supuso el nacimiento de un nuevo orden mundial dominado por Estados Unidos y la Unión de RepúblicasSocialistas Soviéticas (URSS).

Frente británico La II Guerra Mundial fue el conflicto de la historia en el que más civiles y combatientes participaron, superando incluso a la I Guerra Mundial. Todos los recursos humanos y económicos de las naciones implicadas se emplearon en la lucha por la victoria, y todos los sectores de la población pasaron a ser objetivos de ataque. En Gran Bretaña, estegrado de compromiso fraguó el mito de una nación unida contra la adversidad, en la que las diferencias sociales del tiempo de paz se habían olvidado. La propaganda, las ilusiones y la nostalgia podrían haber magnificado esta leyenda, pero no puede negarse la importancia del Home Front (Frente Nacional) en el esfuerzo de guerra británico.

II Guerra Mundial: evacuación de niños en Gran Bretaña Losmasivos ataques aéreos sobre la población civil urbana, una de las más brutales innovaciones militares de la II Guerra Mundial, recibieron una rápida respuesta por parte de las autoridades británicas. Miles de niños fueron evacuados de Londres y otras importantes ciudades para ser enviados a regiones rurales, que quedaran fuera del alcance de los bombarderos alemanes destacados en la Franciaocupada o, al menos, tuvieran menos riesgo de ser atacadas. Para muchos de los jóvenes evacuados, el hecho de tener que vivir —durante años en algunos casos— con familias extrañas y en lugares desconocidos supuso una experiencia traumática. Esta medida pudo haber salvado la vida de muchos niños, pero posteriormente se la consideró excesiva y fue revocada a medida que avanzaba la guerra.

II GuerraMundial: cola de racionamiento Una de las medidas peor aceptadas por la población británica durante la II Guerra Mundial fue el racionamiento de alimentos y otros bienes, motivado por la economía de guerra total implantada por las autoridades. Se entregaron cartillas con cupones de racionamiento para satisfacer diversas necesidades, y el comercio de algunos productos y servicios dejó de realizarse através de transacciones monetarias. Muchas personas aumentaron sus raciones cultivando sus propios alimentos o mediante compras realizadas en el mercado negro. El coste de la guerra fue tan grande para la economía británica que el sistema de racionamiento hubo de mantenerse mucho después de que cesaran las hostilidades, dado que el gobierno debía pagar inmensas deudas y reorganizar el país para eltiempo de paz.

Jorge VI y la reina Isabel examinan los daños de un bombardeo El rey Jorge VI y su hija y futura reina Isabel ayudaron a elevar la moral de la población civil durante la II Guerra Mundial. Esta labor fue especialmente importante en la etapa en la que Londres fue bombardeada por los alemanes durante 57 noches consecutivas. Esta fotografía muestra al rey y a la futura reinainspeccionando los daños causados en unas viviendas del East End de Londres.
Refugio antiaéreo en el metro de Londres El Blitz, nombre que recibió el bombardeo de Londres y otras ciudades importantes llevado a cabo por los alemanes durante la batalla de Inglaterra, comenzó el 7 de septiembre de 1940: Londres fue bombardeado durante 57 noches consecutivas. Los londinenses utilizaron los túneles delmetro o ferrocarril suburbano como refugios: se habilitaron hasta 79 estaciones y varios tramos que se hallaban fuera de servicio, y algunas personas permanecieron allí durante semanas. Cuando el gobierno se mostró contrario a esta medida, los ciudadanos se vieron obligados a comprar un billete para poder acceder a este medio, pero continuaron haciéndolo porque lo consideraban mucho más seguro y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Fase de la Segunda Guerra Mundial
  • Consecuencias de la segunda guerra mundial
  • Segunda guerra mundial
  • La segunda guerra mundial
  • Colombia en la segunda guerra mundial
  • Aliados de la segunda guerra mundial
  • Mexico segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS