La segunda guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Belle Époque ( entre la última década del siglo XIX y el estallido de la Gran Guerra de 1914.)
Esta designación respondía en parte a una realidad recién descubierta que imponía nuevos valores a las sociedades europeas también describe una época en que las transformaciones económicas y culturales que generaba la tecnología influían en todas las capas de la población, y también este nombreresponde en parte a una visión nostálgica que tendía a embellecer el pasado europeo anterior a 1914 como un paraíso perdido tras el salvaje trauma de la Primera Guerra Mundial.
 aspectos politicos
en esa época, prácticamente todas las naciones con gran influencia política a nivel mundial eran europeas, las rivalidades  entre estas potencias obligaban a guardar un equilibrio de poder que,precisamente, impidió durante cuatro décadas que tales rivalidades fueran solucionadas mediante una guerra. 
 aspectos economicos
La Revolución Industrial en Europa causó que desde fines del siglo XIX la producción masiva de materias primas quedase a cargo de las colonias o de los estados periféricos, mientras que Europa y Estados Unidos se especializaron en la producción industrial, cuyos mercados sehallaban ahora en todo el mundo. Además los avances tecnológicos y las nuevas fuentes de energía permitieron que la producción industrial sea más barata y en cantidad mucho mayor que en épocas pasadas.
primera guerra mundial
fue  centrada en Europa que comenzó el 28 de julio de 1914 y se libró hasta el 11 de noviembre de 1918. 

El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, herederodel trono del Imperio austro-húngaro, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, fue el detonante inmediato de la guerra. Las causas subyacentes, como elimperialismo de las políticas exteriores de las grandes potencias europeas.

El 28 de julio, el conflicto dio comienzo con la invasión de Serbia por Austria-Hungría, seguida de la invasión deBélgica, Luxemburgo y Francia por el Imperio Alemán, y elataque de Rusia contra Alemania.Tras el avance alemán en dirección a París se llegó a un alto, y el Frente Occidental se estabilizó en una guerra estática de desgaste basada en una extensa red de trincheras que apenas sufrió variaciones significativas hasta 1917.

Al final de la guerra, cuatro potencias imperiales (los Imperios Alemán, Ruso, Austro-Húngaro y Otomano) habían sido derrotadosmilitar y políticamente y desaparecieron. Los dos primeros, el alemán y el ruso, perdieron una gran cantidad de territorios, y los otros dos, el austro-húngaro y el otomano, fueron completamente disueltos. El mapa de Europa Central fue redibujado con nuevos y pequeños estados, y se creó la Sociedad de Naciones con la esperanza de prevenir otro conflicto similar. Los nacionalismos europeos espoleadospor la guerra y la disolución de los imperios, las repercusiones de la derrota alemana y los problemas con el Tratado de Versallesse consideran generalmente como factores del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945.
En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones delmundo, incluidas todas las grandes potencias, mediante la creación de dos alianzas militares opuestas: los Aliados y las Potencias del Eje
Se acepta de manera general que el conflicto comenzó el 1 de septiembre de 1939, con la invasión alemana de Polonia y la consiguiente declaración de guerra de Francia y la mayor parte de los países del Imperio Británico y la Commonwealth al Tercer Reich.La Alemania nazi pretendía crear un gran imperio en Europa. Desde finales de 1939 hasta inicios de 1941, merced a una serie de fulgurantes campañas militares y la firma de tratados, Alemania conquistó o sometió gran parte de la Europa continental. Se acepta de manera general que el conflicto comenzó el 1 de septiembre de 1939, con la invasión alemana de Polonia y la consiguiente declaración de guerra...
tracking img