La segunda reforma legislativa de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEGUNDA REFORMA LEGISLATIVA DE BOLIVIA
Hoy en el año 2010, a nadie se le ocurriría con fundamentación elogiar los aciertos de un régimen dictatorial, si evidentemente este proceso que duro desde 1971 hasta 1978, regido por el Gral. Hugo Banzer, causo gran sufrimiento a cientos de familias por desaparecidos y muertos, por la dificultad política y social que conlleva la implantación de normasde orden y paz social, en lo económico y jurídico este régimen tuvo grandes puntos dignos de ser elogiados.

En este periodo los índices de desarrollo humano, alcanzaron cifras importantes, así como el desempleo estaba casi erradicado, en lo jurídico se realizo reformas que no se habían producido desde la época del Mcal. Andrés de Santa Cruz, es decir casi 150 años antes y que hoy en día seaplican de manera exacta casi en todas las materias del derecho en los juzgados que resuelven las causas de la población, por su practicidad y aplicabilidad justa.

Entonces no pretendo ser sesgado y apartar lo social de lo económico y jurídico, pero este aporte si pretende dar a conocer que en Bolivia no todo fue malo, sino mas bien muchas cosas que por el imaginario popular y colectivo de lostiempos contemporáneas han sido tachados de malos, fueron en realidad muy bueno y provechosos para el país y la sociedad en su conjunto y dio paso a la construcción de un Estado moderno como hoy lo conocemos.

Contexto histórico.-
El 18 de agosto de 1971 Banzer entró clandestinamente en Bolivia, pero fue tomado preso en Santa Cruz y conducido en avión al cuartel de Carabineros de La Paz. Al díasiguiente estalló en la primera ciudad una sedición de sus partidarios calificada de revolucionaria, mientras que en la capital los ciudadanos le proclamaron presidente de la República. El 21 se constituyó una Junta Militar de Gobierno de tres miembros: el coronel Andrés Sélich Chop, el general Jaime Florentino Mendieta Vargas y el propio Banzer.

Una jornada más tarde la junta delegó la Presidenciade la República con plenos poderes a quien era el verdadero cerebro y líder del movimiento golpista, más allá de las apariencias de una revuelta popular espontánea que aclamaba a Banzer como el único paladín patriótico capaz de salvar a Bolivia de las políticas de Torres. Los enfrentamientos con los militantes de izquierda dejaron un centenar de muertos en las dos ciudades. La insurreccióncruceña, que hacía el golpe de Estado número 187 en los 146 años de la turbulenta historia de la República, fue bien recibida por el Gobierno de Estados Unidos, al que la política nacionalista y estatalizadora de Torres había causado alarma.

Tras ilegalizar los partidos de izquierda, suspender la Central Obrera Boliviana (COB), liderada por Juan Lechín Oquendo, y clausurar las universidades, Banzertrató de recubrir su régimen autoritario con un barniz legal y partidista. Los apoyos políticos le vinieron del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR, derecha moderada) del ex presidente Paz Estenssoro y la Falange Socialista Boliviana (FSB, ultraderecha) de Mario Gutiérrez Gutiérrez, con los que formó el Frente Popular Nacionalista (FPN). Gutiérrez, a la postre, fue nombrado ministro deAsuntos Exteriores por Banzer en 1972, una decisión que causó extrañeza por cuanto que cabía esperar la confianza de un puesto tan importante en términos de imagen exterior a una personalidad con un perfil poco ideologizado.

A partir de 1973, los propios integrantes del FPN se pasaron al campo opositor tras acusar a Banzer de intentar institucionalizar una dictadura personalista. El MNR abandonó elGobierno en el mes de diciembre y la FSB se acercó a los elementos conspirativos, siempre al acecho, del Ejército, con lo que el 9 de noviembre de 1974 Banzer anunció un gobierno exclusivamente militar y declaró en receso a los partidos y los sindicatos. En estas circunstancias, las prometidas elecciones generales fueron sucesivamente pospuestas.

Su fuerte impronta derechista acercó a Banzer...
tracking img