La segunda república

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEGUNDA REPÚBLICA (1931-1936)

La constitución de 1931

-La proclamación de la República

En las elecciones municipales del 12 de abril, sobre todo en las ciudades, los candidatos republicanos ganaron con claridad, lo que produjo una conmoción. En la mañana del 14 de abril, la República fue proclamada en varias ciudades. Al llegar a la Puerta del Sol, los miembros del comité republicanotomaron posesión del gobierno del país y proclamaron la República, en medio del entusiasmo popular.

-El Gobierno provisional

Los hombres que formaron el Gobierno provisional representaban todas las fuerzas progresistas del país (republicanos, regionalistas y PSOE), y pese a la heterogeneidad de sus ideas, actuaron con bastante coordinación. La República se enfrentó desde el principio a unaserie de problemas, que el Gobierno decidió abordar mediante decretos, mientras se procedía a convocar elecciones a Cortes.
Así, Largo Caballero adoptó las primeras medidas de reforma agraria, para garantizar en trabajo y el salario de los campesinos, y de reforma laboral, como la jornada de ocho horas; y Azaña llevó a cabo la reforma militar. También se promovió una importante legislacióneducativa (Misiones Pedagógicas); y se puso en marcha el Estatuto Provisional de autonomía de Cataluña.

-Los primeros conflictos y las elecciones a Cortes Constituyentes

Desde los primeros días, el ambiente social adquirió una tensión preocupante. Anarquistas y socialistas estaban divididos, y se produjeron huelgas en diferentes ciudades; y los decretos del Gobierno provocaron la oposición de losterratenientes y los patronos. El conflicto más grave fue entre la República y la Iglesia, que se mostró en contra de la política laicista en materia de enseñanza y el abandono de la financiación de la Iglesia. Esta actitud de la Iglesia despertó el antiguo anticlericalismo, que se tradujo en la quema de conventos.
El 28 de junio se celebraron las elecciones a Cortes Constituyentes, que dio unaclara victoria a la conjunción Republicano-socialista. Días después se constituyeron las Cortes.

-La Constitución de 1931

La Constitución de 1931 comienza con una definición rotunda de soberanía popular, a la que sigue una extensa declaración de derechos y libertades. Destaca el sufragio universal para mayores de 23 años (también femenino), el establecimiento del matrimonio y divorcio civiles,el derecho a la educación, y la subordinación de la propiedad privada al interés público.

• El poder legislativo lo ejercían en exclusiva las Cortes, que constaban de una sola Cámara, y la acción política tendría lugar en el Parlamento más que en el Gobierno.
• En cuanto al poder ejecutivo, la Jefatura del Estado correspondería al presidente de la República (sus competencias estaríanlimitadas y controladas por las Cortes), elegido por los diputados. Éste, a su vez, nombraría al jefe de Gobierno, y a propuesta del jefe de Gobierno, se elegirían los ministros, que deberían ser ratificados por las Cortes.
• El poder judicial era totalmente independiente.

En cuanto a la articulación del Estado, se establecía la posibilidad de que un conjunto de provincias se constituyeran como regiónautónoma, mediante un Estatuto de Autonomía que debía ser aprobado por las Cortes.
La Constitución estableció la disolución de la Compañía de Jesús, eliminó el presupuesto de culto y clero, y se prohibió a las congregaciones religiosas el ejercicio de la enseñanza. Se estableció también la libertad de conciencia y cultos. Fue por este tratamiento de la 'cuestión religiosa' por el que la Iglesiay la derecha rechazaron la Constitución.
Tras la aprobación de la Constitución de 1931, Alcalá Zamora fue elegido primer presidente de la República.

El Bienio Progresista (1931-1933)

-La coyuntura económica

Los primeros años de la república transcurrieron en un marco económico estable, al margen del crack del 29, dado el carácter semicerrado de la economía española. La situación...
tracking img