la segunda republica federal

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
La segunda república federal (1846-1853)
Al borde de la Guerra contra EUA. Paredes y Arillaga ocupo la presencia en medio de un clima intratable e inestable en el que se cuestionaba el sistemapolítico mexicano.
Los conservadores querían instaurar una monarquía de nuevo, pues creían que este tipo de gobierno era el único medio para hacer frente al expansionismo estadounidense. Sin embargo enmedio de los conflictos internacionales, el federalismo comenzó a ganar gran popularidad al aferrarse de dos figuras que representaban tanto la lucha contra EUA. Como el federalismo liberal: Santa Anna yGómez Farías.
La república federal, presidida por Gómez Farías, no logro hacer frente a la bancarrota de la Hacienda pública y solo momentáneamente a las sublevaciones en los estados.
José JoaquínHerrera reorganizo la Hacienda, disminuyo los ejércitos e intervino en la re anexión de Yucatán enfrentando los levantamientos indígenas. Arista no consiguió siquiera enfrentarse al Congreso, por loque, en 1853, presentó su renuncia, obligando al Congreso a restablecer la Dictadura de Santa Anna ya que creían que era el único capa para lidiar con la lucha de fracciones.
Intervencionesextranjeras
INTERVENCION NORTEAMERICANA
El gobierno estadounidense se mantuvo en pie de lucha en su afán expansionista pero México no estaba dispuesto a ceder. Ante una abierta intención por parte delgobierno de James Knox Polk de anexión del territorio texano, de Nuevo México y California, el ministro mexicano José María Bocanegra advirtió que para México la anexión de Texas seria vista como unadeclaración de guerra.
En julio de 1845 el Congreso de EUA aprobó la anexión de Texas, por lo tanto Polk optó por provocar la agresión y envió a su ejército hasta el Rio Blanco ofreciendo 15 millones depesos por Nuevo México y 25 por California. México no tardó en reaccionar por lo que envió a sus tropas con el ultimátum que solicitaba la salida del ejército estadounidense, pero fue ignorado, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda republica federal
  • De La República Federal Al Segundo Imperio
  • La republica federal
  • Republicas Federales
  • republica federal
  • La segunda republica
  • la Segunda República
  • La segunda República

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS