La segunda republica

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
LA SEGUNDA REPÚBLICA (1931-1936)

1.- GOBIERNO PROVISIONAL Y CONSTITUCIÓN DE 1931

La proclamación de la II República el martes 14 de abril de 1931 desde los balcones del Ministerio deGobernación puso final a una situación dictatorial proveniente de una situación de democracia “controlada” al servicio del Sistema de la Restauración creado en 1874. Pero esta situación no fue un hechoimprovisado propio de una época de convulsiones y desaciertos como fue el final del reinado de Alfonso XIII, sino que fue el paso final de un “acoso y derribo” progresivo iniciado desde la mismafinalización de la I República (1873-1874) pero reimpulsado de forma importante por la situación de estancamiento y desmoronamiento del Régimen de la Restauración, iniciado desde 1909 pero especialmente impulsadodesde 1917.

1.1. La conspiración republicana
Tras la desaparición de la I República (1873-1874); el Republicanismo vivió su momento más sombrío, perdiendo buena parte de su electorado porplanteamientos demasiados dogmáticos o por su propia división. Será a partir de 1903, con la creación de Unión Republicana, cuando el republicanismo español mostrará una importante mejoría con un “nuevo”ideario y dos partidos muy representativos; pero será la Dictadura de Primo de Rivera la de relance definitivamente el movimiento republicano.
En febrero de 1926 aparecerá Alianza Republicana, “cajónde sastre” de todo tipo de republicanismo (federalista, conservador o socializante) con cabezas visibles como Alejandro Lerroux o Manuel Azaña. De conspiración en conspiración (la Sanjuanada de 1926,los levantamiento de Ciudad Real y Valencia de 1929) y de fracaso en fracaso; el sorpresivo anuncio de dimisión del Dictador en 1930, relanzó los movimientos conspirativos. Así el 17 de agosto de 1930se celebró una reunión en San Sebastián con el fin de cohesionar un frente común para derrocar a la Monarquía, a la que asistieron:
• Figuras de partidos republicanos nacionales como A. Lerroux y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La segunda república.
  • La segunda republica
  • la Segunda República
  • La segunda República
  • segunda república
  • la segunda república
  • segunda republica
  • la segunda republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS