La segunda republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
13.1. LA II REPÚBLICA. LA CONSTITUCIÓN DE 1931 Y EL BIENIO REFORMISTA. EL BIENIO RADICAL-CEDISTA. LAS ELECCIONES DE 1936 Y EL FRENTE POPULAR.
I. LA PROCLAMACIÓN DE LA SEGUNDA REPÚBLICA Y EL BIENIOREFORMISTA (SOCIAL/ AZAÑISTA). LA CONSTITUCIÓN DE 1931.
A. La proclamación de la república:
Los ANTECEDENTES fueron: Durante el Gobierno del gral Berenguer se fragua un gran bloque de oposición a lamonarquía formado por Republicanos, Partido Radical de Lerroux, la Alianza Republicana de Azaña, intelectuales; exmonárquicos, Alcalá Zamora, Maura; socialistas, Prieto; nacionalistas, Catalanistas yGalleguistas (Macía, Quiroga).
La primera manifestación fue el Levantamiento de Jaca. Se convocan elecciones generales para febrero de 1931, dimite Berenguer. El Gobierno del almirante Aznar convocaelecciones municipales. Se forma el Pacto de San Sebastián, los resultados son el triunfo monárquico en el mundo rural y republicano en las grandes ciudades. Se proclama la República el 14 de abrilde 1931, el ejército se abstiene de intervenir y el rey abandona.
B. La composición de las fuerzas políticas:
Se distinguen tres grandes bloques.
* Las izquierdas, De entre los partidos deminorías, se pueden citar la Acción Republicana de Azaña y el Partido Radical-Socialista que desembocan en la Izquierda Republicana y la Unión Republicana. Los partidos Nacionalistas representados por elORGA de Quiroga, la ERC, que son agrupaciones de masa, o de “clase” dos partidos y un grupo: El PSOE que tiene tres sectores (Largo Caballero, Prieto y Julián Besteiro), el PCE y los Anarquistas que noparticipan en el Régimen y no constituyen partidos.
* Las Derechas se dividen en dos sectores. Las fuerzas que aceptan el Régimen, o son indiferentes, tres formaciones, una de ámbito nacional quees la CEDA, el PNV y, la Liga Regionalista. Son opuestos al régimen Acción Española de Calvo Sotelo, la Comunión Tradicionalista, los Albiñanistas, las JONS y la F.E. de José Antonio Primo de...
tracking img