La segunda republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTOS RESUELTOS DE HISTORIA DE ESPAÑA | |
|
|
|

|
|
|
| 29. La Segunda República |
|
Introducción
eolapaz.es

Este es un texto clave, de PAU en algunos distritos españoles, para entender la crisis final de la restauración. Leete los temas 27, 28 y 29 para entenderlo.
AQUI TE PRESENTAMOS 3 TEXTOS IMPORTANTES. GUIATE DE ELLOS PARA APRENDER A COMENTAR.
 
TextoRESUELTO
29.1. Discurso de Azaña a las Cortes
[ ANALISIS, CLASIFICACION RESUELTOS, INSTRUCCIONES DE COMENTARIO].
 
TEXTO ORIGINAL
(...) La revolución política, es decir, la expulsión de la dinastía y la restauración de las libertades públicas, ha resuelto un problema específico de importancia capital, ¡quién lo duda!, pero no ha hecho más que plantear y de enunciar aquellos otros problemas quehan de transformar el Estado y la sociedad españolas de raíz.
Estos problemas. a mi corto entender, son principalmente tres: el problema de las autonomías locales, el problema social en su forma más urgente y aguda, que es la reforma de la propiedad, y éste que llaman problema religioso, y que es en rigor la implantación del laicismo del Estado con todas sus inevitables y rigurosas consecuencias.Ninguno de estos problemas los ha inventado la República. (...)
(...) La premisa de este problema [el religioso], hoy político, la formulo yo de esta manera: España ha dejado de ser católica; el problema político consiguiente es organizar el Estado en forma tal que quede adecuado a esta fase nueva e histórica del pueblo español. (...)".
Discurso de Azaña, Diario de Sesiones de las Cortes, 13 deoctubre de 1931.
 
Contextualización
El texto responde a un fragmento del discurso realizado por Manuel Azaña ante las cortes constituyentes españolas de 1931, en el transcurso del debate parlamentario sobre los articulos 26 y 27 de la constitución. En él el autor expone la posición del bloque republicano sobre este apartado de la ley: la laicidad del estado, como demanda popular. El texto sesitúa en el otoño de 1931, en la fase final de la elaboración de la constitución republicana, en los debates sobre la cuestion religiosa, debates agrios, en los que la derecha hace batalla de esta cuestión maxime tras los sucesos de primavera, con la quema de conventos y los desordenes que han servido a la derecha para argumentar la violencia anti clerical del nuevo regimen.
El autor en ManuelAzaña, lider del partido de la Acción Republicana, un partido de centro izquierda, de clases medias, republicano, democrata e ilustrado, que sera el eje del nuevo regimen, al aoprtar la mayoria de los cuadros dirigentes y asumir el peso del poder durante el gobierno provisional, el Bienio reformador y el Frente popular. Azaña seria ministro de defensa, primer ministro y presidente al final de larepublica. Representa la conciencia de la intelectualidad española, que ve en la iglesia las tradiciones y la base ideologica de la oligarquia.
El texto se situa en los meses del gobierno provisional, en pleno proceso constituyente, y en medio de los duros años de la depresión europea. Cuando se construye la democracia española, en Europa esta está en crisis (nacismo, fascismo y stalinismo).
laintención es la defensa de un estado laico, concretamente de los articulos 26 y 27 de la carta magna, y la defensa que el cambio de regimen debe abordar los problemas profundos del pais, el dominio oligarquico de los pueblos, la propiedad concentrada y el papel de la iglesia.
Analisis
El texto argumenta sobre el calado de la revolución que se pretende afrontar en España, a traves de tres pasos oideas.
En primer lugar el autor plantea en su discurso que se esta en una revolución iniciada con la caida del maximo culpable de las desgracias de España, el rey (haz referencia a porque se considera que es culpable - falta de reformas, turno, dictadura), pero que el objetivo no es un cambio de forma de gobierno, sino abordar los grandes problemas del pais, ya tradicionales.
Y esta es la...
tracking img