La segunda revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La segunda revolución industrial:
Transito de la 1º a la 2º revolución industrial:
Después de un periodo de revoluciones entre 1789 y 1871, se produjo un periodo de estabilidad política que coincide con una gran expansión económica entre 1850 y 1871, desarrollan sus transportes e industrias Europa occidental y EEUU.
Esta segunda mitad del S.XIX fue la era del ferrocarril y del grancapitalismo, ya que ese fue el gran negocio donde se invertía gran cantidad del dinero procedente de las grandes empresas, sociedades anónimas que se convertían en grandes multinacionales.
Desde 1866 las empresas del ferrocarril ya no producen tantos beneficios como en los años anteriores y las grandes empresas venden sus acciones e invierten cada vez mas en fuentes de energía y en nuevas industrias, por loque se produjo un descenso del precio de las acciones en la bolsa entre 1873 y 1896 y, por lo tanto, una disminución de los beneficios empresariales así como un aumento del paro (Gran depresión); así que hubo que cambiar la política económica librecambista por una proteccionista.
Lo positivo de esta situación de crisis fue que el sistema capitalista tuvo que enfrentarse a una serie de cambios:1. Se crearon grandes concentraciones empresariales y financieras. Estas empresas a su vez, eran cada vez más interdependientes entre ellas (la industria con la banca y viceversa)
2. Se necesito investigar y lograr inventos que aumentasen los beneficios y disminuyesen los gastos, por lo tanto se mejoró la enseñanza y la investigación.
3. Fue necesario sustituir el sistema de trabajo e imponerla fabricación de un solo producto en grandes cantidades y en serie. Gracias al abaratamiento de los precios, el proletariado pasó a ser consumidor de los productos fabricados y a mejorar su calidad de vida.
Las principales consecuencias de estos cambios se pueden resumir en:
 Económicamente se consolido el gran capitalismo con grandes empresas multinacionales
 Geográficamente se produjo unanueva localización industrial; las nuevas industrias en ascenso estaban en Alemania y EEUU, mientras que Gran Bretaña perdía su predominio.
 Socialmente, el proletariado comenzó a mejorar mucho su situación laboral y económica.
Grandes inventos de la segunda revolución industrial:
Aplicaciones de las nuevas fuentes de energía:
La segunda revolución acelero las transformaciones económicas enlos países desarrollados y transformó la vida de sus habitantes, que mejoraron los aspectos de su vida, gracias a las nuevas fuentes de energía.
1. La electricidad hizo posible la aparición de nuevos inventos y medios de transporte como la lámpara incandescente, el kinetoscopio o el tranvía y el tren eléctrico
2. La aplicación del petróleo a las máquinas hizo posible el uso de nuevos medios detransporte y la aparición de múltiples derivados de la industria petroquímica.
Sin embargo hasta mediados del siglo XX la energía mas empleada siguió siendo el carbón.
Nuevas industrias:
1. Industrias químicas: contaron con numerosos inventos como la máquina de coser, las hélices de tres palas, la máquina de escribir, la bicicleta, el motor de explosión etc.… Estos inventos van a producirmáquinas muy diversas.
2. La nueva metalurgia transformo el hierro de la primera revolución industrial en aceros cada vez más resistentes; además se emplean nuevos metales como el cobre, el aluminio o el níquel.
3. La industria química aprovecho las nuevas tecnologías y los conocimientos científicos para obtener en los laboratorios una mejora de la alimentación creando piensos orgánicos y abonosquímicos para aumentar la calidad de la producción ganadera y agrícola. Simultáneamente investigaron en otros campos como los derivados del petróleo y se inventaron los plásticos, los colorantes artificiales, los productos farmacéuticos…
4. La industria electrónica fue iniciada en EEUU por Édison a través de su empresa la “General electric”. Se descubrieron los rayos X y la radioactividad.
5....
tracking img