La segunda vida del derecho romano

Páginas: 29 (7016 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
Introducción

En este reporte de lectura nos habla de las etapas que tuvo la segunda vida del derecho romano, y que conforme paso el tiempo hubo mucho cambio en leyes, ya que también la sociedad fue cambiando con el tiempo.
Hubo grandes pensadores que aportaron, para que se conformara varios como el Corpus Iuris, Codex, entre otros.

Entre también los distintos derechos que también hubo endonde se van involucrando poco a poco distintos países y que empiezan a aportar sus ideas para que se vaya conformando, lo que hasta ahora conocemos.
Ya que esto es la base del derecho, su historia, de cómo se fue transformando y llevándose a acabo dependiendo de la época en ese momento.
Así mismo el cómo se fue moldeando desde el inicio de donde partían de algo tan sencillo, hasta el grado dellegar a senados.

Por otro lado nos habla de las universidades que se fueron formando, y cada vez, se cambiaba la técnica, o el derecho que enseñaban en ese momento, ya que dependiendo de la época se iban tornando situaciones diferentes.
Y que por razones, la gente que enseñaba este derecho, lo iban cambiando, de acuerdo a como se necesitara en ese momento.

Capítulo I “La segunda vida delderecho romano: nombre y delimitación temporal”
Radbruch observa que una ciencia que dedica demasiado tiempo a discusiones sobre metodología, es una ciencia enferma. Derecho romano jurista clásicos y derecho romano vulgar (que ya existía en tiempos clásicos); derecho clásico libresco y derecho clásico realmente aplicado.
Un hombre sincero nunca debe ser a fines del año, la misma persona que fue alcomienzo; y en el transcurso de una sola semana, todos sentimos en forma alternativa o simultánea los reflejos de nuestra vida intelectual, estética, sexual, religiosa, etc.
En la idea política, el ideal es “la patria”, o la que el orador en turno considere como tal, y este concepto tiene fuertes rasgos subjetivos; en cambio, en la ciencia, el ideal es la objetividad, concepto que no sabe depatrias, de manera que fácilmente surgen fricciones entre el patriota y el científico.
Un problema metodológico especial se representa en relación con Castilla, Las Siete Partidas, primero publicadas sin evidente obligatoriedad, y luego provistas de una autoridad solo supletoria. Impulso el legislador al uso forense de la literatura iusromanista, limitación que en 1499 se convirtió en prohibición,reiterada por la Leyes de Toro y la Nueva Recopilación.

Capítulo II “Plan de este libro”
El derecho romano tiene límites borrosos, como “cristianismo” o “socialismo”. En lo cronológico, el establecimiento de categorías nos lleva hacia la periodización: las grandes fases y subfases y los paralelismos. La primera vida del derecho romano, desde el derecho arcaico hasta el Corpus Iuris, con losdesarrollos del derecho posjustiniano en el mundo bizantino, mas tarde balcánico, como apéndice: y la segunda vida del derecho romano, con como preludio, el derecho romano de Europa occidental durante los 5 o 6 “siglos oscuros” y luego la evolución. Las influencias de los derechos locales sobre las reinterpretaciones del Corpus Iuris, las peripecias de los diversos corifeos de esta rama y de susobras. Se han hecho grandes progresos en cuanto a la historia de la Recepción del Derecho romano, distinguiéndose entre la Frueh-rezeption la gran recepción renacentista, y la Spat-rezeption y analizándose el perfil de recepción en las diversas regiones de Europa, sus relaciones con la Iglesia y con la práctica notarial, y las relaciones entre el derecho romano y los nuevos derechos legislados, queemanan de toda clase de autoridades, desde municipios hasta el Reich.
La sensibilidad jurídica de una elite erudita no siempre corresponde a la de la masa, sobre todo en fases de recepción. Pero la poliinterpretabilidad del Corpus Iuris permitía hacer transacciones, al respecto y con ayuda del derecho canónico y luego del iusnaturalismo, el derecho romano de la segunda vida llega a ofrecer un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Segundo Periodo Derecho Romano
  • El derecho a la vida en la segunda guerra mundial
  • La segunda vida del derecho romano de guillermo floris margadant
  • La Segunda Vida Del Dercho Romano
  • Segundo periodo Derecho Romano
  • Derecho Romano Segundo Curso
  • derecho romano segundo periodo
  • SEGUNDA VIDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS