La seguridad alimentaria y sus determinantes económicos en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Uno de los principales inconvenientes y desafíos que enfrenta la humanidad en la actualidad se refiere a la escasez de alimentos y a las dietas deficitarias, todo ello como consecuencia entre otros factores al fenómeno complejo de la pobreza. La producción de alimentos ha crecido en muchos países; sin embargo, el número de personas hambrientas ha aumentado debido al rápidocrecimiento de la población y la carencia de una distribución efectiva de alimentos; a todo esto se suma que la cadena alimentaria es más vulnerable a la contaminación ambiental. A medida que la población mundial aumenta, nos persigue cada vez con mayor insistencia la imagen de los pobres y hambrientos.

Contexto global y regional
• Cumbre Mundial de la Alimentación (1996)
Jefes de Estados y deGobiernos se comprometieron en acabar con la malnutrición que afecta a 800 millones de personas.

• Proyecto FAO TCP-RLA-2909
• “Estrategias e instrumentos para mejorar la seguridad alimentaria en los países de la Comunidad Andina”.
Este proyecto tiene como objetivo apoyar a los gobiernos de los países miembros de la CAN en la formulación de mecanismos instrumentales (estrategias,programas y proyectos) para mejorar la seguridad alimentaria regional y atender los compromisos asumidos en la CMA.

• Declaración del Milenio (2000)
Compromiso de los países, para el año 2015, de reducir a la mitad la extrema pobreza y el hambre, que para el año 2000 afectaba a más de 1.000 millones de personas
El objetivo: erradicar la pobreza extrema y el hambre, reducir a la mitad elporcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día.

Dicho objetivo está fundamentado en la siguiente problemática:
•A quienes más afecta la pobreza es a los niños y niñas. Aunque la privación grave de bienes y servicios perjudica a todos los seres humanos, resulta más amenazante para los derechos de la infancia: a la supervivencia, la salud y la nutrición, laeducación, la participación y la protección contra el peligro y la explotación. Establece un entorno que perjudica el desarrollo infantil de muchas maneras: mental, física, emocional y espiritual.
•Más de 1000 millones de niños y niñas sufren una grave carencia de por lo menos uno de los bienes y servicios necesarios para sobrevivir, crecer y desarrollarse. En algunas regiones del mundo la situación espeor que en otras, pero incluso dentro de un mismo país puede haber amplias disparidades: entre la población infantil de las ciudades y los medios rurales, por ejemplo, o entre los niños y las niñas. Un influjo turístico en una zona puede mejorar las estadísticas generales sobre la pobreza de un país, mientras la mayoría sigue siendo pobre y desprotegida.
•Cada una de las privaciones incide en elefecto que tienen las otras. Por ello, cuando coinciden dos o más, las repercusiones para los niños y niñas pueden ser catastróficas. Por ejemplo, las mujeres que deben caminar largas distancias a fin de conseguir el agua necesaria para el hogar no suelen poder prestar asistencia plena a sus hijos, lo que podría afectar su salud y su desarrollo. Y los propios niños y niñas que deben caminar largasdistancias para obtener agua tienen menos tiempo para acudir a la escuela, un problema que afecta especialmente a las niñas. Los niños y niñas que no están inmunizados o que se encuentran desnutridos son mucho más susceptibles de contraer enfermedades que se propagan a través de las malas condiciones de saneamiento. La pobreza agrava los efectos del VIH/SIDA y de los conflictos armados, recrudecelas disparidades sociales, económicas y entre los géneros y socava los entornos protectores de las familias.
•La pobreza contribuye a la desnutrición, que a su vez es un factor importante en más de la mitad de las muertes de menores de cinco años en los países en desarrollo. Alrededor de 300 millones de niños y niñas se van hambrientos a la cama de todos los días. De esta cifra, solamente un...
tracking img