La Seguridad de la Nación venezolana

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
Introducción

La Seguridad de la Nación venezolana está fundamentada en el desarrollo integral y en la corresponsabilidad entre el estado y sociedad civil, correspondiendo una sociedaddemocrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural, que consolide la libertad, la independencia, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia, el imperio de laley y el mantenimiento de la paz.

Dispone la Constitución en el título VII (art 322 a 332) que "La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedadcivil, para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, asícomo la satisfacción de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. Elprincipio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar". 6 Igualmente se establece que “La seguridad de la Nación es competenciaesencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de todos”.

En el ámbito político la seguridad nacional es el objetivoprincipal, la meta, el fin, mientras que la defensa nacional es el medio, o uno de los medios, el más destacado para lograr la seguridad. Se puede señalar el aspecto de la Seguridad como un aspectopsicológico, como una actitud o un estado de conciencia, y que va a depender del grado de confianza y seguridad que el Estado transmita a sus nacionales.
El Estado venezolano impulsa políticaspúblicas para garantizar la seguridad ciudadana con un nuevo modelo policial con pleno respeto a los derechos humanos, basado en cuatro ejes: La creación de un nuevo modelo policial; el control de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nacion venezolana
  • Nacion Venezolana
  • seguridad de la nación
  • Seguridad De La Nación
  • Seguridad De La Nacion
  • Seguridad de la nacion
  • Seguridad de la nacion
  • la seguridad de la nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS