La seguridad en las centrales nucleares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La seguridad nuclear introduce tantas medidas, redundancias y controles como sea razonable para que la probabilidad de que se produzca un accidente grave sea muy baja, y para que las consecuenciaspara las personas y el medio ambiente sean lo más bajas posibles.

La seguridad nuclear se basa en la aplicación de medidas técnicas, garantizandose la aplicación a través de la implantación demedidas de control administrativo y legal.

Entre las medidas administrativas están la necesidad de autorización y el control continuado de la misma durante su construcción y operación.

En Españaexiste toda una estructura legal que exige la obtención de una serie de autorizaciones:
Emplazamiento, construcción, pruebas preoperacioanles, puesta en marcha provisional, pruebas operacionales, puestaen marcha definitiva y clausura.

Autorizaciones complementarias:
Almacenamiento de combustible, operaciones especiales, etc.

En cada autorización se fijan los límites y condiciones a que debesometerse la instalación para realizar las actividades autorizadas.
En la autorización de puesta en marcha se establecen unas Especificaciones. Técnicas de Funcionamiento que fijan las condicionesconcretas para la seguridad de esa instalación.

Las centrales nucleares deben someterse a un control continuado acerca de la seguridad, de operar la instalación con personal individualmenteautorizado, de informar de los incidentes ocurridos durante la operación, de llevar un registro de todas las actuaciones realizadas, etc.

Todo ese conjunto de medidas no sólo tiene como objetivo saber quiény cómo pretende construir una central nuclear, sino fundamentalmente, establecer todas aquellas medidas técnicas, o salvaguardias tecnológicas necesarias.

Para que se produzca un daño nuclear debehaber contacto físico entre la radiación y la persona que sufre el daño. Tal contacto se evita interponiendo barreras físicas que impidan ese contacto directo.
Se introduce así el concepto de...
tracking img