La seguridad en los centros comerciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La seguridad en el Centro Comercial L’illa Diagonal de BarcelonaMas de diez años después de la inauguración del Centro Comercial L’illa Diagonal, ¿cuál ha sido la evolución desde su puesta en marcha e infraestructura actual del departamento/área de Seguridad del Centro Comercial L’illa Diagonal?Hace casi catorce años de la inauguración del Centro Comercial L’illa Diagonal. Este es el Centromoderno más antiguo de la ciudad y por lo tanto pionero en su implantación. En el año 1993 la figura de Director de Seguridad no estaba tan extendida como hoy en día. En la mayoría de los casos la Seguridad era controlada y supervisada por los Jefes de Mantenimiento o Jefes de Personal, la idea de “Departamento de Seguridad” no estaba claramente definida.No obstante, en nuestro Centro la Seguridad tomóun alto protagonismo incluso antes de la puesta en marcha del mismo. La Dirección Técnica junto con la empresa de Seguridad por entonces contratada, trabajó a fondo en la creación de protocolos y planes de seguridad cuidadosamente detallados en su contenido, implantándolos de manera fidedigna una vez inaugurado el Centro. Hay que recordar que catorce años atrás no existían Centros Comerciales delas características de L’illa Diagonal, por lo que se tubo que arrancar de cero, desarrollando protocolos específicos para un Centro de estas características. Con la contratación de un Director de Seguridad y la creación clara y definitiva del Departamento de Seguridad se dió el soporte definitivo para que el buen hacer de los primeros años se viera reforzado en el tiempo. La Dirección delEdificio ha apostado por la Seguridad como elemento prioritario, poniendo a disposición del Departamento los recursos humanos y la infraestructura necesaria para lograr un alto nivel de eficacia. Así las cosas hoy en día podemos afirmar con orgullo, que el resto de Centros Comerciales de la ciudad se han apoyado en mayor o menor medida en los protocolos y planes que se han ido desarrollando en nuestroCentro. La infraestructura actual se esquematiza de acuerdo con el siguiente organigrama: 
Con esta arquitectura funcionando permanentemente las 24 horas, se garantiza la actuación inmediata ante cualquier incidencia previsible. En este esquema juega un papel primordial el diseño del Centro de Control. De manera general, ¿cuáles son los sistemas y servicios de Seguridad con que cuenta el CentroComercial L’illa Diagonal?

El Departamento de Seguridad de L’illa Diagonal apuesta claramente por los recursos humanos, somos el Centro Comercial con mayor presencia de personal de Seguridad de cuantos hay en la ciudad. No nos limitamos a dar un servicio de Seguridad al uso, sino que lo llevamos más allá. La constante presencia de Vigilantes en el Centro, aparte de la evidencia de reportar unmayor nivel de Seguridad, nos hace estar en contacto permanente con la clientela del Centro, poniéndonos a disposición de la misma para cualquier problema que les pueda surgir durante su estancia entre nosotros. Siempre hemos fomentado un trato estrecho y directo entre el Servicio de Seguridad y los clientes, no pretendemos que se sientan vigilados sino que aspiramos a que se sientan seguros y paraello consideramos que el contacto humano es imprescindible. Por lo tanto, un alto nivel en recursos humanos es para nosotros fundamental, potenciando este apartado constantemente. Todo ello lo complementamos con los sistemas de Seguridad pasiva existentes en el mercado. Ya se mencionó anteriormente que la Dirección del Edificio apostó claramente por invertir en infraestructuras para el Departamentode Seguridad, logrando así una combinación entre Seguridad activa y pasiva de enormes garantías. En L’illa Diagonal, disponemos de Sistemas Electrónicos de Seguridad que podemos agrupar por concepto en las siguientes instalaciones: * Vigilancia: TVCC-digital. * Comunicaciones: Interfonía-Digital, Megafonía-digital, Telefonía fija digital, * Telefonía móvil, Equipos portátiles de...
tracking img