La seguridad en plantas nucleares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organismo Internacional de Energía Atómica

El OIEA ha establecido normas de seguridad para los reactores nucleares
y presta servicios de seguridad y de examen por expertos a fin de prestar asistencia a los Estados Miembros en la aplicación de esas normas.

Fomento de la seguridad en las instalaciones nucleares
Fomento de la seguridad en las instalaciones nucleares
En todo el mundo hayactualmente más de 430 centrales nucleares en funcionamiento en 30 países. La participación de la energía nuclear en la producción total de electricidad oscila entre aproximadamente el 20% en la República Checa y los Estados Unidos y casi el 78% en Francia y Lituania. La energía nucleoeléctrica genera aproximadamente el 16% de la electricidad total mundial. La seguridad de esas instalacionesnucleares es fundamental. Para garantizar la seguridad en cada etapa, los órganos reguladores deben supervisar estrechamente todos los aspectos de las centrales, entre los que figuran el diseño, la construcción, la puesta en servicio, el funcionamiento a prueba, la explotación comercial, la reparación y el mantenimiento, las mejoras de la central, las dosis de radiación a los trabajadores, la gestión delos desechos radiactivos y, por último, la clausura de la central. Al asignar prioridad máxima a la seguridad, los explotadores y reguladores de las centrales nucleares han logrado un admirable historial en esta esfera. Pero ¿cómo funciona eso en la práctica? ¿Cuáles son los principios rectores que siguen los especialistas en seguridad nuclear? ¿Qué régimen de reglamentación deben cumplir losexplotadores? Y ¿qué función desempeñan organizaciones internacionales tales como el OIEA? equipo, todas están cubiertas por capas de disposiciones de seguridad superpuestas. De esta manera, una deficiencia o un fallo a un nivel puede compensarse o corregirse a otro nivel.

Función de reglamentación
Todos los países con instalaciones nucleares en funcionamiento tienen que establecer un marcojurídico para reglamentar el uso de la tecnología nuclear. Estas legislaciones abarcan las centrales y el equipo, los materiales y el personal. Asimismo, asignan claramente las responsabilidades con respecto a la seguridad nuclear en una amplia gama de esferas, tales como la producción de electricidad, la medicina y las investigaciones. Los gobiernos son responsables de adoptar las legislacionesnecesarias. En este marco jurídico, la entidad explotadora, que puede ser una compañía de electricidad o un instituto de investigación, es la principal responsable de la seguridad nuclear. Además, las legislaciones establecen un órgano regulador que se encarga de los trabajos de inspección y del cumplimiento de los requisitos jurídicos establecidos en el plano nacional.

Comunicaciones con el público
Laautoridad reguladora y la entidad explotadora de la central tienen la responsabilidad de informar al público de manera transparente sobre las cuestiones de seguridad. Visto que el regulador es independiente del explotador, se le reconoce como una fuente fiable de información imparcial y fáctica. Los reguladores de todo el mundo utilizan la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) del OIEApara dar a los medios de información y al público una idea clara de la importancia de los problemas que se plantean en las instalaciones nucleares.

Nociones fundamentales de seguridad
Defensa en profundidad
Las medidas de seguridad nuclear se conciben y aplican con el fin de ofrecer protección a los trabajadores, el medio ambiente y el público en general. El principio fundamental que seaplica a la seguridad de las instalaciones nucleares es el concepto de defensa en profundidad, que entraña el establecimiento de múltiples niveles de protección. Aunque las distintas actividades de la central pueden estar relacionadas con la organización, el comportamiento o el

Convención internacional
En 1994 se dio un paso importante en el contexto de la supervisión internacional de la...
tracking img