La seguridad social en chile(resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La seguridad social en chile
1- Reseña histórica
Chile fue uno de los primeros países americanos en implantar un sistema general y obligatorio de seguridad social.
Se distinguen periodos bien definidos en la evolución de los sistemas de protección social en el país: en el primer periodo se crean programas de ayuda basados en la beneficencia pública (médica y hospitalaria de los más pobres)con leve participación del estado. Luego surge un segundo periodo se introducen los seguros sociales, posteriormente a consecuencia de la crisis que afecto al sistema de seguridad social, comienza el periodo de diagnostico y debate, reformulándose los programas y su gestión.
La beneficencia y la asistencia social
La mas antigua forma de protección esta asociada a los programas de caridad, confinanciamiento propio y con fundamentos éticos. Pero se reemplazo estas organizaciones por instituciones estatales, cambio su financiamiento a subvenciones fiscales y con un fundamento jurídico, con esto se permitió ampliar la seguridad social, regular lo que se prestaba y extender esto hacia la asistencia social. (junta central de beneficiencia-1832) encargada de la tutela del funcionamiento.Los seguros sociales
A consecuencia de la revolución industrial del XIX nacen los seguros sociales, con esto surge el derecho a determinadas prestaciones que con el tiempo se extienden también a la familia.
Durante la administración de Arturo Alessandri palma (1920-1924) se promulgan las “leyes sociales” que son para dar mas protección a los trabajadores. (seguro obrero obligatorio, accidentesde trabajo, régimen de retiro para empleados particulares) luego se reconoce jurídicamente la protección social ya en la constitución política de 1925 garantiza (..) “es deber del estado velar por la salud publica y el bienestar higiénico del país” a partir de eso se inicia con mas fuerza la cobertura de prestaciones y se amplían las instituciones de seguros sociales. Según el D.L Nº454 de 1925 secrean: caja de empleados públicos y periodistas (“1930”); servicio de medicina preventiva, servicio de seguro social y servicio nacional de salud, seguro de pensiones por invalidez, antigüedad y otros a los empleados que hagan imposiciones en la caja de previsión de empleados particulares, el régimen de indemnización por años de servicio, el régimen de asignaciones familiares.
Transformación a unsistema de seguridad social
En 1960 Jorge Alessandri Rodríguez constituye la comisión de estudios de la seguridad social y crea un diagnostico de los diferentes regímenes e instituciones que existían, se termina en 1964 y señala que “ estaba condenado a desplomarse por injusto, oligárquico, por discriminatorio y por ser ineficazmente oneroso”
Sin embargo subsistió hasta finales de los 70gracias a la participación del estado en su financiamiento. Consideremos como era en ese momento la la situación del sistema, considerando la cobertura poblacional, su estructura etc. Protegía a 2.45 millones de trabajadores activos y a 800 mil pensionados mas sus cargas familiares totalizaban un 7.45 es decir se le daba protección casi al 70%. De la población del país.
Con respecto a la estructuraadministrativa la diversidad de régimen s lo hacían que fuera mas compleja. El sistema llego a cubrir todas aquellas todas aquellas contingencias sociales que los organismos internacionales reconocían otorgando prestaciones por enfermedad, maternidad, invalidez, vejez. Antigüedad, muerte, supervivencia, desempleo, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, como también prestacionesfamiliares pensiones asistenciales y financiamiento de programas habitacionales.
Sin embargo aunque nos fijamos que el sistema en general era súper amplio también es cierto que tenia muchos regímenes establecidos en una compleja legislación. Lo que impedía a quienes eran de escasos recursos ser completos beneficiarios, situación especialmente notoria en el caso de las pensiones. Por ejemplo el...
tracking img