La Seguridad Social En Colombia

Páginas: 39 (9548 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
LA SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA
EVOLUCION DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA
ANTECEDENTES
Las ideas que en materia de Seguridad Social han venido predominando en Colombia hasta hace poco, no han sido las más afortunadas, como también es preciso señalarlo no han mejorado satisfactoriamente el problema social de la comunidad. Esta descompensación detrimento del pueblo, ha generado una serie deconflictos que desafortunadamente fueron haciendo crisis en el ámbito nacional. Por ello, a no dudarlo, al pueblo colombiano le ha tocado vivir una época de marginamiento de la Seguridad Social. Si no hubiera sido por el sentimiento de solidaridad humana que lleva impresa toda sociedad, mas grave hubiera sido la situación en esta materia. El Estado y sus instituciones habían sido tan tímidos en lasdefiniciones sobre la Seguridad Social que ni siquiera se había dado el paso para considerar este derecho de los asociados como norma constitucional que garantiza su amparo por parte del Estado.
El artículo 19 de la anterior Constitución Política expresaba:
“La asistencia pública es función social del Estado. Se deberá prestar a quienes careciendo de medios de subsistencia y de derecho paraexigirla de otras personas, estén físicamente incapacitados para trabajar.
La ley determinara la forma como se preste la asistencia y los casos en que debe darla directamente al Estado”.
Ya a comienzos del siglo pasado, el libertador SIMON BOLIVAR expresaba: “El sistema de gobierno mas perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de Seguridad Social y mayor suma deestabilidad política” (Discurso pronunciado en el Congreso de Angostura, en febrero de 1819).
Parece contradictorio que en los albores del siglo pasado se hablara de Seguridad Social y que ella no haya tenido sino hasta hace un año, en 1991, fundamento constitucional expreso. Los establecimientos de previsión hasta esa fecha hacían simples enunciados respecto de lo que las personas al mando de esasentidades consideraban lo que era la Seguridad Social. Así lo dejaban traslucir en documentos oficiales:
“El criterio fundamental en elpropósito de una atención integral al pensionado ha de ser el criterio de justicia y previsión social, que fundamenta a mediano o largo plazo una política de Seguridad Social para la vejez en Colombia.
Se ha de partir de los derechos y riesgos del adulto mayor, aun noreconocidos ni protegido por la sociedad colombiana. Su actitud tradicional, muy frecuente todavía, de conmiseración con el anciano es inadecuada y nociva y debe, por tanto, descartarse como criterio de atención al pensionado y a la persona de edad avanzada” (Estudio sobre El Plan Nacional De Atención Al Pensionado del ISS, de mayo de 1984).
La Seguridad Social colombiana funcionaba sinplanificación. No había programas, no existía coordinación ni entidades que cumpliera esos cometidos en cumplimiento de un deber del Estado, como es la preservación y mantenimiento de su más grande y valioso recurso: el hombre.
Son casuísticas y esporádicas las apreciaciones de Gobierno en la materia y este bajo perfil se encuentra en un documento del Ministerio de Protección Social cuando expresa:
A laDirección General de la Seguridad Social corresponde la orientación de la política que en esta materia determina el Gobierno Nacional, dentro del amplio concepto de Seguridad Social que va adoptando la sociedad contemporánea. El Estado ha delimitado su tarea al estudio y control de las instituciones que se dedican a esta labor, a la creación de instrumentos operativos, legales y técnicos yprocedimientos que se van adaptando a la capacitación laboral (Memorias del Ministro de Trabajo y Seguridad Social 1983-1984).
En esta oportunidad se circunscribe la órbita de acción de la Seguridad Social a la clase trabajadora en una abierta contradicción con el significado amplio y general de la Seguridad Social entendida esta como la obligación por parte del Estado para garantizar a todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad Social En Colombia
  • Historia De La Seguridad Social En Colombia
  • Seguridad social en colombia
  • seguridad social en colombia
  • la seguridad social en colombia
  • ensayo seguridad social en colombia
  • SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA
  • seguridad social en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS