La seguridad social en el ambito del derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En la presente relatoría se realizara un estudio jurisprudencial, legal y doctrinal de la seguridad social en el ámbito del derecho internacional.

Se realizara un estudio de la normatividad internacional vigente, se analizara los convenios internacionales de seguridad social, su incorporación en la legislación nacional y vigencia y obligatoriedad. Igualmente, se analizara latendencia a la internacionalización de las relaciones laborales en general.

1.- DE LOS CONVENIOS INTERNACIONALES DE SEGURIDAD SOCIAL. INCORPORACIÓN, VIGENCIA Y OBLIGATORIEDAD.

La Seguridad Social a lo largo del siglo XX y en la actualidad ha venido tomando fuerza como un elemento esencial para la vida y subsistencia del hombre, el cual ha venido valorándose de una forma importante como bienjurídico internacional sujeto de protección, en los instrumentos internacionales, donde el objetivo de estos es recoger y garantizar los derechos y libertades tanto a nivel regional como global.

Se nos propone en esta oportunidad abordar la Seguridad Social desde el ámbito internacional; para lo cual se nos plantea la necesidad de presentar y analizar brevemente los instrumentosinternacionales[1] que ha suscrito Colombia en materia de Seguridad Social así como su obligatoria observancia y vigencia a la luz de los arts. 53 y 93 de la Carta.

El Estado Colombiano, como sujeto de derecho internacional, es capaz de suscribir convenios, cuya obligatoriedad y observancia están sujetas a las reglas de derecho internacional público. Conforme a lo anterior encontramos que para que un convenioobtenga plena fuerza habrá de surtir las siguientes etapas:

• Suscripción: Conlleva la manifestación de voluntad de los estados partes o contratantes de obligarse a incorporar dentro de su legislación, los acuerdos contenidos dentro del convenio;
• Ratificación: Es acto mediante el cual, un país incorpora a su legislación interna el texto del convenio internacional anteriormente suscrito.El trámite de ratificación se encuentra regulado en la Constitución Política de cada país, y puede requerir además de la aprobación del órgano legislativo del país, la revisión del sistema judicial constitucional.
• Reglamentación: Es la etapa por medio de la cual se pretende establecer los procedimientos específicos para llevar a cabo las disposiciones contenidas en el convenio internacional.Cuando el convenio es de carácter multilateral, pueden existir diversos reglamentos de acuerdo a la intención de las partes.

En Colombia habremos de diferenciar dos etapas históricas respecto de la incorporación de los instrumentos internacionales. La primera, regida por la Constitución de 1886 y la segunda la que se enmarca en la actual Constitución de 1991.

En la primera etapa nosencontramos frente a un proceso de incorporación especial – dualista – que requería la reproducción del instrumento internacional como ley de la república para que se diera su observancia, cumplimiento y sometimiento del Estado a la misma. A partir de la Constitución de 1991, - segunda etapa – el Estado Colombiano acogió un sistema de incorporación Monista Moderado, según el cual, todo instrumentointernacional se somete a ley aprobatoria y a examen de constitucionalidad para luego proceder a su ratificación y promulgación[2].

A pesar de lo anterior, y habida cuenta de lo prescrito por los art. 93 de la C.N.[3] se discute qué categoría ostentan los tratados en materia laboral – y Seguridad Social – y si los mismos integran el bloque de legalidad – se equiparan a Ley de la República o, hacenparte del bloque de constitucionalidad.
Teniendo en cuenta que el art. 53 de la Constitución Nacional señala que los tratados internacionales debidamente ratificados por Colombia hacen parte del ordenamiento interno y que dentro del amparo de los derechos laborales se encuentra la Seguridad Social, entenderemos que, una vez ratificados los convenios, éstos son equiparables, en principio a la Ley, o...
tracking img