La Seguridad Social En España

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
LA SEGURIDAD SOCIAL EN ESPAÑA

1. EL PROBLEMA
Previamente al año 1883 la clase trabajadora carece que cualquier tipo de protección o ayudas que mejoren su calidad de vida.
En la política española imperaba el turno de partidos impuesto por el sistema Canovista en la Constitución de 1876.
2. EL DIAGNOSTICO
El punto de partida de las políticas de protección se sitúa en la Comisión deReformas Sociales (1883) que se encargó del estudio de cuestiones que interesasen a la mejora y bienestar de la clase obrera.
La Comisión de Reformas Sociales fue un órgano gubernamental de finales del siglo XIX y principios del siglo XX en España, que sirvió para estudiar las condiciones de la clase obrera y proponer reformas de carácter legislativo en defensa de la clase trabajadora. Funcionó entre1883 y 1903.
Trabajaba desde su creación como un buscador e impulsor de las necesidades de la clase obrera o trabajadora, y creando dictámenes de lo que debe reformarse. No tomó cuerpo ninguno de sus dictámenes hasta el siglo XX. Entre ellos, está el dictamen a favor del descanso dominical y por ende la ley del descanso dominical. Su actividad finalizó en 1903 ya que se reconvirtió en Institutode Reformas Sociales con más competencias y germen del futuro Ministerio de Trabajo de España
3. LA SOLUCION
Creación del Instituto de Reformas Sociales, antecedente del Instituto Nacional de Previsión y del Ministerio de Trabajo de España.
4. LA ESTRATEGIA
En 1900 se crea el primer seguro social, La Ley de Accidentes de Trabajo, y en 1908 aparece el Instituto Nacional de Previsión en el quese integran las cajas que gestionan los seguros sociales que van surgiendo.
Posteriormente los mecanismos de protección desembocan en una serie de seguros sociales, entre los que destacan el Retiro Obrero (1919), el Seguro Obligatorio de Maternidad (1923), Seguro de Paro Forzoso (1931), Seguro de Enfermedad (1942), Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) (1947). La protección dispensadapor estos seguros pronto se mostró insuficiente, lo que llevó a la aparición de otros mecanismos de protección articulados a través de las Mutualidades laborales, organizadas por sectores laborales y cuyas prestaciones tenían como finalidad completar la protección preexistente. Dada la multiplicidad de Mutualidades, este sistema de protección condujo a discriminaciones entre la población laboral,produjo desequilibrios financieros e hizo muy difícil una gestión racional y eficaz.
En 1963 aparece la Ley de Bases de la Seguridad Social cuyo objetivo principal era la implantación de un modelo unitario e integrado de protección social, con una base financiera de reparto, gestión pública y participación del Estado en la financiación. A pesar de esta definición de principios, muchos de loscuales se plasmaron en la Ley General de la Seguridad Social de 1966, con vigencia de 1 de enero de 1967, lo cierto es que aún pervivían antiguos sistemas de cotización alejados de los salarios reales de trabajadores, ausencia de revalorizaciones periódicas y la tendencia a la unidad no se plasmó al pervivir multitud de organismos superpuestos.
La Ley de Financiación y Perfeccionamiento de laAcción Protectora de 1972 intentó corregir los problemas financieros existentes, si bien, agravó los mismos al incrementar la acción protectora, sin establecer los correspondientes recursos que le dieron cobertura financiera. Por ello, no será hasta la implantación de la democracia en España, y la aprobación de la Constitución, cuando se produzcan una serie de reformas en los distintos campos queconfiguran el sistema de la Seguridad Social.
En efecto, el artículo 41 de la Constitución establece que los poderes públicos mantendrán un régimen público de seguridad social para todos los ciudadanos que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo, indicando que la asistencia y prestaciones complementarias serán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEGURIDAD SOCIAL EN ESPAÑA
  • La seguridad social en españa
  • Seguridad social españa
  • seguridad social españa
  • La Seguridad Social En España
  • seguridad en españa
  • LA SEGURIDAD SOCIAL EN ESPAÑA. EVOLUCION HISTORICA
  • distinción entre seguro y seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS