La seguridad social en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de la seguridad social en Venezuela:
    La concepción de la seguridad social y su consecución en la sociedad fue perfeccionándose a medida que evolucionaba la capacidad de interpretación jurídica política de la sociedad. La concepción de seguridad social se impregna de los matices que corresponden a cada época.
    El continente americano respondió al orden colonial hasta eladvenimiento de la independencia. Las primeras normas de protección social en Venezuela datan de la Colonia y se encuentran en las Leyes de Indias (1760), las cuales estaban basadas en preceptos morales y éticos destinados a proteger a los indígenas que trabajaban en condiciones riesgosas y en largas jornadas (More 1977).
    Posteriormente, en los albores del movimiento independentista en Venezuelaestuvo presente la idea de proteger a los pobladores, la soberanía de los derechos de pueblo autónomo capaz de regirse según sus principios y de gobernarse sin la tutela de poderes extraños. En el Preámbulo de la Constitución de 1811 se plasma el pensamiento existente en la época sobre la protección del Estado y la Seguridad: «En el nombre de Dios Todopoderoso, nosotros, el pueblo de los EstadosUnidos de Venezuela, usando de nuestra soberanía y deseando establecer entre nosotros la mejor administración de justicia, procurar el bien general, asegurar la tranquilidad interior, proveer un común a la defensa exterior, sostener nuestra libertad e independencia política».
    En esta materia, es importante reseñar una serie de Decretos del Libertador, en los cuales se aprecia su preocupaciónpor la población indígena, los pobres y los trabajadores, entre otros retomamos los señalados por Tomás Polanco, en su Estudio Jurídico sobre el Proyecto de la Constitución Bolivariana, citado por Carlos Celis Noguera (1989): En el Decreto del 4 de Julio de 1825:
* Se ordena el pago en dinero constante a todos los jornales, en sustitución del pago en especie.
* Mediante Decreto del 04 dejulio de 1825, se ordena repartir entre los indígenas las tierras de comunidades en proporción al tamaño de cada familia y con prohibición de enajenación hasta el año 1850, con el fin de protegerlos de futuras especulaciones.
* Mediante Decreto del 14 de diciembre de 1825, se ordenó repartir entre los indígenas todas las tierras que no fuesen propiedad privada en el cual se establece elrespeto y protección por parte del gobierno a los propietarios que disponían de justo título sobre las tierras.
* Mediante Decreto del 22 de diciembre de 1825, se sustituye el «tributo» impuesto a los indígenas por el impuesto establecido para todos los ciudadanos causados por sus rentas y propiedades.
    El interés demostrado por Bolívar para garantizar en la República Venezolana la libredeterminación y la seguridad ante la intromisión extranjera, condujo a la adopción de providencias y propuestas de leyes tendentes a la organización y dotación del Ejército y a su desarrollo como institución que salvaguarda la seguridad exterior y la preservación del orden interno.
    En Venezuela hasta el año 1935 predominan las asociaciones de carácter corporativo y de protección recíproca entresus miembros asociados (gremios), en muchos casos cumpliendo un doble objetivo; por un lado, la atención a la necesidad y, por otro, la lucha reivindicativa para reducir las condiciones laborales que hicieron posible su aparición, ejemplo de ellos tenemos: el Gremio de Alpargateros del DF. (1919) y el Gremio de Choferes de Carúpano (1924).
    Considerando la influencia de la OIT y el avance enla normativa jurídica laboral para 1928, durante el gobierno del General Juan Vicente Gómez se promulga en Venezuela la primera Ley del Trabajo, la cual no logra aplicarse. Para 1930, se crea la nueva estructura del Ministerio de Salubridad y Agricultura. Se transfiere la Dirección de Sanidad Nacional a este ministerio, dejando su adscripción «policial» al Ministerio de Relaciones Interiores;...
tracking img