La Seguridad Social Una Conquista Para El Desarrollo Y Bienestar De Los Trabajadores

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
INDICE
Contenido Página
OBJETIVOS………………………………………………………. 3
INTRODUCCION…………………………………………………. 4
La Seguridad Social una conquista para el desarrollo y
bienestar de los trabajadores…………………………………….. 5
Conclusiones………………………………………………………. 11
Bibliografía…………………………………………………………. 12
















OBJETIVOS
1. Entender el funcionamiento de la seguridadsocial en Guatemala hacia los trabajadores.
2. Conocer quiénes son los beneficiarios y afectados de la seguridad social.
3. Conocer las ventajas y desventajas de la seguridad social.














INTRODUCCION
La seguridad social en Guatemala es un derecho que tiene el pueblo trabajador para su bienestar y el de su familia.
El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social,-IGSS- es el ente encargado de brindar al pueblo guatemalteco todo lo relacionado con la seguridad social.
Desde hace mucho tiempo los políticos corruptos y empresarios sin conciencia han desprestigiado, saqueado y deteriorado al IGSS, consumando políticas para su privatización con la intención de apropiarse de un bien que pertenece a los trabajadores guatemaltecos para el beneficio de empresasnacionales e internacionales de la medicina.
En Guatemala existen muchas personas que colaboran para que se cumpla con totalidad la labor de dar seguro social a las personas de la clase trabajadora. Lamentablemente también hay personas que solamente su mano para deshacer y quitar al que esta mas necesitado, sin pensar en el daño que están causando a su prójimo.
El seguro social es indispensablepara el bienestar de los guatemaltecos, esto nos ayudara para el desarrollo de nuestro país.




LA SEGURIDAD SOCIAL UNA CONQUISTA PARA EL DESARROLLO Y BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES


En la actualidad, la seguridad social es un tema de mucha relevancia en el país y en todo el mundo. La seguridadsocial en Guatemala se define como un conjunto de normas y actividades que tienen como fin la asistencia y prevención de accidentes y enfermedades para la clase trabajadora y sus familias.

Asimismo, involucra todo lo que es la salud, educación, alimentación, vivienda, pensión y recreación. En la Constitución de la República, en el artículo 100, el Estado reconoce y garantiza laseguridad social procurando mejorar el nivel de vida para beneficio de la población guatemalteca.

La institución encargada de brindar seguridad social a los trabajadores guatemaltecos es el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, -IGSS-. El cual es una conquista de la clase trabajadora, la cual se logra y consolida durante los gobiernos revolucionarios de 1944 a 1954. En el año 1946 se establecióla ley orgánica del IGSS en donde se establece que es el ente encargado de todo lo que se refiere a seguridad social.

Son tres principios en los que se basa el mandato del IGSS, estos son: la solidaridad, la obligación, servicio público e integrado.

La solidaridad se basa en la ayuda que la sociedad brinda a sus integrantes para proveer bienestar a la población.

La obligación se deriva dela triple contribución del Estado, los empleadores y los trabajadores en el pago de sus cuotas.

El servicio público, siendo el IGSS el órgano rector, administrador social e institución autónoma para garantizar la seguridad social en el país.
Y por último integrado, que vela por la cobertura en los temas de salud, jubilación y vejez.

Por lo tanto, esta institución ha brindado su servicioa los guatemaltecos siendo un apoyo para la clase trabajadora por medio de la asistencia y prevención social, siendo de beneficio a los trabajadores porque cuentan con un respaldo en los egresos que representan las enfermedades, maternidad y accidente de trabajo.

La salud, la vejez y el desempleo son las políticas dentro de la seguridad social en Guatemala. Cuando se habla de salud en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seguridad social para los trabajadores
  • Seguridad Publica y Bienestar Social
  • Seguridad Industrial, Bienestar Social
  • SEGURIDAD Y BIENESTAR PARA TODOS
  • desarrollo y bienestar social
  • Tecnologa de desarrollo y bienestar social
  • desarrollo y bienestar social
  • Trabajo De Bienestar Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS