La seguridad social y el entorno internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEGURIDAD SOCIAL Y LOS LÍMITES ENTRE EL PODER BLANDO Y EL PODER DURO DE LOS ESTADOS UNIDOS

INTRODUCCION.

Uno de los problemas de la agenda nacional, que ocupa una parte importante de los espacios noticiosos, de la retórica electoral, política y hasta de las conversaciones triviales de sobremesa, es el relativo a la reforma pendiente en materia de seguridad social, y más específicamentede los regímenes de pensiones, en los sistemas públicos, del ISSSTE, trabajadores del IMSS, paraestatales, estados, universidades, banca de desarrollo, principalmente. Tema abordado en la mayoría de las veces, por personas que desconocen hasta los aspectos técnicos más básicos y en otros casos, cuando si los conocen, ocultan los intereses más bochornosos.

El lugar común es señalar a lasorganizaciones sindicales de intolerantes, facciosas y miopes al querer mantener privilegios, que la sociedad nunca les concedió como mérito a su contribución al desarrollo, sino como dádivas políticas y más claramente electorales, para mantener al partido hegemónico en el poder. Lo anterior no lo podríamos señalar como algo equivocado, pero no lo abordaremos porque consideramos que está bastanteexplorado. Sin embargo, el asunto tiene matices que la gente común desconoce y que han impedido el avance de esta y otras reformas. Estos matices tienen que ver con la sumisión del Estado mexicano a las políticas dictadas por el Banco Mundial, la intolerancia de este para aceptar opciones políticamente viables y que esto es reflejo directo de la intolerancia de los Estados Unidos para reconocer lasoberanía y la capacidad de otros, no sólo a encontrar, sino tan sólo a buscar vías distintas a las dictadas por ellos.

Este proceso no ha sido exclusivo del Estado mexicano, en muchas partes del mundo la reforma a la seguridad social, se ha convertido en un campo de batalla ideológica, entre la propuesta europea, impulsada por la Organización Internacional del Trabajo y la norteamericana del BancoMundial. Ambos reflejo del poder blando de los bloques, ambos realizan labores de difusión de las ventajas de sus modelos, ambos capacitan cuadros para diseñar reformas, ambos realizan alianzas con los sectores que participan en las negociaciones, pero en el caso norteamericano, cuando estas herramientas de poder blando se agotan, utiliza el poder económico en primera instancia y estepaulatinamente se transforma en duro; por supuesto no invadiendo militarmente ese estado, pero si con ataques que dejan vulnerable sus economías, lo que en muchas casos ha ocasionado a los estados severas crisis económicas, políticas y sociales.

Algunos especialistas han catalogado a Estados Unidos como el estado hegemónico más benévolo de la historia, y se dice que ésto se ha logrado a través del enormeatractivo del poder blando.

Estados Unidos es la hiperpotencia más atrayente y seductora de la historia. Napoleón tuvo que usar bayonetas para difundir el credo revolucionario por Francia. En el caso de los Estados Unidos, tanto los muniqueses como los moscovitas anhelan lo que el concepto de ultra modernidad les ofrece.[1]

Esto tal vez sea por que no se ha contabilizado las bajas que haocasionado sin intervención directa de sus fuerzas armadas, pero indudablemente que ha producido un terror inconciente en sus áreas de influencia, un terror a perder su gracia, su respaldo y hasta su protección.

DEFINICION DE POSICIONES

La seguridad social en el mundo nace en las dos últimas décadas del siglo XIX, en Alemania, teniendo al frente al Canciller Otto Von Bismarck el cualinstaura el primer sistema nacional de seguro social, cubriéndose las pensiones de vejez y las prestaciones de enfermedad, pero no las de desempleo.

Posteriormente William Beveridge, crea en 1942 el “Plan de Beveridge” que es una recopilación de una política social permanente de garantía en contra de la miseria, enfermedad, la desocupación y la ignorancia de la sociedad, a través del Estado. En...
tracking img