La Seguridad Social Y Las Misiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 LA SEGURIDAD SOCIAL Y LAS MISIONES.
Las Misiones son componentes fundamentales del nuevo Estado social de derecho y de justicia. Los que estaban excluidos ahora están incluidos, junto a todos: estudiando, capacitándose, organizándose, trabajando con una nueva cultura, con una nueva conciencia, generando una nueva realidad, incluso en el orden cultural, en el orden psicológico, en el ordenideológico y en el orden filosófico, además de la realidad concreta y práctica que están generando: en lo social, en lo económico, en lo educativo.
El proceso de refundación de la República persigue la conquista definitiva de la independencia nacional, por medio de la revolución social, la revolución institucional y la revolución del conocimiento. Estos ideales son los mismos que inspiraron anuestros libertadores en sus luchas contra el imperialismo español.
Las misiones recogen el espíritu de las ideas de Simón Bolívar, el principal precursor de las luchas actuales del pueblo venezolano, quien afirmó que "El sistema de gobierno más perfecto es el que produce la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política".
Las misiones seorientan a pagar la deuda social acumulada por gobiernos anteriores, brindando atención de manera prioritaria a las necesidades y demandas de los sectores de población en extrema pobreza. Son una respuesta para atacar los problemas más graves, en relación con las condiciones indispensables para una vida digna.
La Constitución de la República de Bolivariana de 1999, hace referencia a una nuevaforma de gobierno, donde se pasa de una democracia representativa a una participativa y protagónica, la cual está al servicio de la mayoría. Con esta modalidad democrática, se promociona la participación social y política, hay un diálogo directo entre gobierno y pueblo, se plantea la autodeterminación de los pueblos, así como la incorporación de la clase militar al desarrollo nacional.
Estacarta magna presenta una dignificación a los pueblos indígenas y globaliza los derechos sociales, alfabetización masiva, educación primaria, secundaria y universitaria, flexible y municipalizada para adultos y excluidos del sistema escolar, gratuidad de los servicios públicos, programas de seguridad alimentaria, asistencia integral en salud para poblaciones rurales excluidas, reformaagraria integral y participativa.
Para coadyuvar el mejor cumplimiento de los derechos sociales (educación, salud, seguridad alimentaria, entre otros) el gobierno nacional a partir del año 2003, ha puesto en práctica programas sociales, conocidos como misiones bolivarianas, las cuales tienen como objetivo profundizar la Revolución Bolivariana y consolidar la democracia social participativa.Su propósito fundamental es enfrentar las causas y consecuencias de la pobreza y la exclusión, con la participación protagónica del pueblo.
Algunos estudiosos o críticos, hacen indicación que estos programas sociales o políticas revolucionarias son el mayor esfuerzo que haya conocido la nación para pagar la inmensa deuda social de décadas de capitalismo salvaje, como medio necesarios paraacabar con la miseria y consolidar una sociedad de ciudadanos y ciudadanas libres e iguales. Las Misiones en sí, son mecanismos de derecho y de justicia, ya que los que estaban excluidos ahora están incluidos, estudiando, capacitándose, organizándose, trabajando con una nueva cultura, con una nueva conciencia. Las Misiones están generando una nueva realidad, en el orden cultural, psicológico,ideológico y filosófico, que están generando beneficios sociales, económicos, educativos.

Estos programas o misiones participativas se desarrollan en las diferentes comunidades, tratando en conjunto las causas y factores que producen la situación de exclusión (alfabetización, educación, salud, deporte, vivienda, empleo, seguridad y cultura, entre otros). Siendo el derecho a la educación y...
tracking img