La seguridad social y los infortunios del trabajo

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
Unidad V: Riesgo y Previsión Social. Tema 12: La Seguridad Social y los Infortunios del Trabajo.
La seguridad social se entiende, como un derecho que se le asiste o se le presta a una persona parade esta manera acceder, por lo menos a una protección básica y de este modo satisfacer estados de necesidad.
El estado en este tema, es el único promotor, pues los sistemas de seguridad social estánincorporados en la planificación general de este. Por lo tanto, es quien tiene que implementar diversas y variadas políticas sociales que garanticen y aseguren el bienestar social de los ciudadanos;protegiéndolos de las contingencias de enfermedades y accidentes, sean o no de trabajo, cesantía, desempleo, maternidad, incapacidad temporal y parcial, invalidez, vejez, nupcialidad, muerte,sobrevivencia y cualquier otro riesgo que pueda ser objeto de previsión social, así como de las cargas derivadas de la vida familiar y las necesidades de vivienda, recreación que tiene todo ser humano.
Laforma más común de identificar la seguridad social es mediante las prestaciones y la asistencia médica, sin embargo, esas son solo algunas de las formas en las que se presenta en la vida cotidiana.
Losprincipios que la orientan son diversos, entre ellos están: la participación, la eficiencia, la unidad, la integralidad, la universalidad, la solidaridad.
Se diferencia del Seguro Social el SeguroSocial suele amparar sólo a una parte de la población, fundamentalmente al trabajador patrono, por considerar que es el económicamente débil, en tanto que la Seguridad Social tiende a amparar a todoslos habitantes del país, en función de su principio universalista. El Seguro Social es contributivo, se sustenta por medio de cuotas, que en el caso de los trabajadores son deducidas de su salario,mientras que la Seguridad Social tiende a una cotización global y puede también asumir la forma de impuestos.
En la Seguridad Social se releva la idea de que no es la relación de trabajo la que debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social y los infortunios de trabajo
  • La Seguridad Social y los Infortunios del trabajo
  • Derecho Del Trabajo y La Seguridad Social
  • Trabajo del seguro social
  • El Trabajo Y La Seguridad Social
  • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
  • Inspección de trabajo y seguridad social
  • Ley del trabajador del seguro social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS