La seguridad social y sus retos en el ámbito cooperativista cubano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Universidad de Oriente
Maestría de Derecho Laboral y de Seguridad Social

Tema: La seguridad social.

TÍTULO: La seguridad social y sus retos en el ámbito cooperativista cubano.

EPIGRAFE HISTORICO: Orígenes y Evolución Histórica de la Seguridad Social.

AUTOR: Lic. Luís Alberto Castellanos Peña

Santiago de Cuba, 7 de febrero de 2011
“Año del 53 Aniversario deltriunfo de la Revolución”
CAPÍTULO I. Orígenes y Evolución Histórica de la Seguridad Social

El alcanzar o garantizar la Seguridad Social constituye hoy y ha sido siempre, el móvil del accionar humano desde hace mucho tiempo. En la propia evolución y desarrollo de las civilizaciones generalmente ha estado presente el interés por instrumentar mecanismos que les permitan garantizar subienestar presente y futuro.

El proceso de cambio que experimenta actualmente el mundo del trabajo produce permanentemente nuevos modelos y figuras.

Razón por lo cual, constituye la seguridad social un tema evidentemente trascendental en medio de las constantes problemáticas y crisis en que vive el mundo hoy.

Cómo, cuándo y por qué surge la seguridad social a constituyen interrogantes necesariaspara pretender desarrollar cualquier estudio relacionado con el tema y en honor a la verdad resultan esenciales para lograr obtener resultados satisfactorios en cualquier investigación.

Si partimos de la simple premisa de que la Seguridad Social es "Un instrumento de estado que ofrece en la medida de sus posibilidades económicas, resolver la problemática emergente de la población en materia desalud, trabajo, educación, vivienda y bienestar social en general", difícilmente vamos a encontrar aspectos relacionados con este tema, anteriores al movimiento social de 1910, pero si arropamos el concepto con las anotaciones de algunos historiadores, podemos encontrar referencias pretéritas que resultan interesantes.

“En ocasiones hemos tratado muchas cuestiones sobre la seguridad social,pero podemos entrar en franca contradicción al defender nuestros postulados, si desconocemos su origen. ”

Impulsado por este requerimiento me veo en la imperiosa necesidad de abordar desde un breve acercamiento historicista lo ocurrido en materia de seguridad social.

“En la Comunidad Primitiva, aparecen los primeros gérmenes del comercio, aunque no existieron relaciones monetario mercantiles,sí existía intercambio entre los miembros de las tribus, de donde comenzó con el devenir de la vida a aparecer el excedente de la producción. En la familia patriarcal, los viejos, los enfermos, los desvalidos, y todos los que por alguna causa eran desafortunados, encontraban protección y seguridad en el grupo familiar. Cuando se producía alguna pérdida que afectaba al ganado o a la agricultura,no recaía sobre el individuo hasta que la pérdida alcanzaba una proporción que envolviese a todos o a una parte considerable del grupo. Las familias se convertían en tribus, y los grupos de familias en aldeas. Al principio, eran estos grupos los que se encargaban de proteger a los individuos en casos de desastres.”

Es evidente la inexistencia del derecho netamente positivo en este primer estadiodel desarrollo social, es la fuerza de la costumbre la manera en que se regían los hombres de aquella época, de todas maneras y aún así se logran manifestar las primeras acciones o hechos propios del acto.

“Se ha podido comprobar que las formas primitivas de la seguridad social aparecen en Judea, Egipto, Cartago, Fenicia y otros pueblos de la antigüedad”.

Rosa María Meyer expresa queexisten datos sobre instituciones similares a las de Seguridad Social, desde la época de Moctezuma II, en el pueblo azteca, en las que se protegía principalmente a guerreros que recibían atención médica, en establecimientos parecidos a los hospitales, en los que también se atendía a los enfermos del pueblo. Existiendo un servicio especial, muy parecido al Seguro de Invalidez.

Resulta significativa...
tracking img