La seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA
2
Bloque Temático I

SEGURIDAD SOCIAL

[pic]

ESTRUCTURA DE CONTENIDOS

1. La Seguridad Social: concepto y regulación.
2. Principales obligaciones en materia de Seguridad Social.
3. Acción protectora de la Seguridad Social: prestaciones.

1. LA SEGURIDAD SOCIAL: CONCEPTO Y REGULACIÓN
1. 1 CONCEPTO:

En la actualidad vemos como algonormal y un derecho incuestionable, el que los trabajadores, por ejemplo, ante un accidente de trabajo, tengan derecho a asistencia médica, medicamentos y ayudas económicas para poder superar la situación de necesidad que genera el accidente. También nos resulta normal, que al perder el empleo, se cobre una prestación por desempleo y que en la vejez se tenga derecho a cobrar una pensión dejubilación.

Sin embargo, esto no lo hemos tenido siempre, la Seguridad Social, que es la que garantiza todo esto, es una conquista relativamente reciente.

La Seguridad Social se considera la gran conquista del siglo XX, es un elemento imprescindible y un objetivo esencial de la sociedad moderna. La Seguridad Social viene a garantizar al ciudadano la protección, para él y su familia, frentea una serie de sucesos de los que necesita estar cubierto, como son la enfermedad, la vejez, la viudedad, el desempleo...

La Constitución Española, en su artículo 41 establece que “Los poderes públicos han de mantener un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad,especialmente, en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres”.

Así, se entiende por Seguridad Social el conjunto de medidas adoptadas por el Estado que tiene por objeto la protección, ayuda y remedio a los ciudadanos en determinadas situaciones de riesgo, desamparo o siniestro, así como la prevención de las mismas.

1.2 REGULACIÓN:

La Constitución de1.978 contiene diversos preceptos relativos al sistema de Seguridad Social, el más importante, sin duda, es el Art. 41, que ya hemos mencionado. Junto con este precepto, la principal norma legal sobre la materia es la Ley General de la Seguridad Social de 1.994, que regula la Seguridad Social y sus prestaciones. Igualmente en el Estatuto de los Trabajadores existen artículos que regulan materiasrelacionadas con la Seguridad social, como por ejemplo, el descanso por maternidad y paternidad, entre otros.

2. PRINCIPALES OBLIGACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL

La Seguridad Social se financia principalmente de las cotizaciones de los empresarios y trabajadores, así como de las aportaciones del Estado. Por este motivo se generan un conjunto de obligaciones en esta materia.

ElEmpresario que por primera vez vaya a emplear a personas incluidas en el campo de aplicación de la Seguridad Social, deberá solicitar la inscripción de su empresa, afiliar y dar de alta a los trabajadores que contrate y cotizar por ellos, e ingresará las aportaciones propias y las de sus trabajadores en las Tesorerías Territoriales de la Seguridad Social.

➢ Inscripción de la Empresa: Cuando elempresario contrate trabajadores a su servicio, deberá, obligatoriamente, formular la inscripción de su empresa ante la Tesorería General de la Seguridad Social correspondiente a la provincia o provincias donde radiquen sus centros de trabajo. Esta inscripción deberá efectuarse con carácter previo a la contratación de los trabajadores y se instará en documento oficial. Esta inscripción es única yválida para todo el territorio nacional y para toda la vida de la empresa.

Al formular su inscripción, el empresario debe solicitar la apertura de una cuenta de cotización en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de la provincia en que realice su actividad. A dicha cuenta se le asignará un código, “Código Cuenta Cotización” (CCC), que deberá hacerse constar...
tracking img