La seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“54. La seguridad social como garantía institucional
La seguridad social es la garantía institucional que expresa por excelencia la función social del Estado. Se concreta en un complejo normativoestructurado -por imperio del artículo 10 de la Constitución- al amparo de la ‘doctrina de la contingencia’ y la calidad de vida; por ello, requiere de la presencia de un supuesto fáctico al queacompaña una presunción de estado de necesidad (cese en el empleo, viudez, orfandad, invalidez, entre otras) que condiciona el otorgamiento de una prestación pecuniaria y/o asistencial, regida por losprincipios de progresividad, universalidad y solidaridad, y fundada en la exigencia no sólo del mantenimiento, sino en ‘la elevación de la calidad de vida’.
En otras palabras, como ha expresado esteTribunal en el fundamento 14 de la Sentencia del Expediente Nº 0011-2002-AI/TC,
“(...) la seguridad social (...) es un sistema institucionalizado de prestaciones individualizadas, basado en la prevencióndel riesgo y en la redistribución de recursos, con el único propósito de coadyuvar en la calidad y el proyecto de vida de la comunidad”.
Esta ineludible vinculación de la seguridad social con elprincipio de dignidad se expresa en un sistema institucionalizado, imprescindible para la defensa de diversos principios constitucionales, lo que permite reconocerla como una garantía institucional.
55.Configuración de la seguridad social
Toda garantía institucional, como la seguridad social, para poder operar directamente, a diferencia de un derecho fundamental clásico, requiere de configuraciónlegal. Es decir, la ley constituye fuente normativa vital para delimitar su contenido protegido.
Para este Colegiado, dicho contenido se encuentra conformado fundamentalmente por los siguientesaspectos: En primer lugar, por las disposiciones legales que establecen las condiciones de pertenencia a un determinado régimen de seguridad social, lo cual no significa que sea irreformable, sino que su...
tracking img