La seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pamela Villarreal S.
11 – 4

La Sociedad Libre

En el año de 1952, el político Adlai Stevenson expresó la siguiente idea: “Mi definición de una sociedad libre es una sociedad donde unoeste seguro sin ser popular”. Los tiempos han cambiado, más la existencia de la inseguridad no. La sociedad no es propiamente libre, sin embargo todos los individuos deben gozar de sus derechos ygarantías... incluyendo nuestra seguridad.

Realmente, no existe algo a lo que se le puede considerar una sociedad libre. El término libertad, según el Diccionario de la Real Academia Española, es lafacultad natural que tiene el ser humano de obrar de una manera o de otra, y de no obrar. Aun así, al leer otra de las definiciones de esta palabra tan subjetiva, menciona que es la facultad que sedisfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres. Tanto las leyes como las buenas costumbres son impuestas por el mismo hombre y suambición de perfeccionar el como se vive. El mismo orden normativo limita las acciones de cada individuo, contradiciendo lo que es la libertad en la sociedad. Por lo tanto, el ser humano se ha vuelto objetode su propio objeto; las costumbres y las leyes.

No obstante, siguiendo la definición proporcionada de la libertad que incluye el hacer cuanto no se oponga a nuestros reglamentos, nada debe delimitar esa libertad ni suprimir nuestros derechos. Las garantías individuales de todo ser humano son: Igualdad, Libertad y Seguridad, siendo la última la más controversial en la actualidad. La seguridadsocial debe cubrir al individuo contra todos los riesgos a que se exponen en la vida y en el trabajo. Así lo expresa el artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Toda persona,como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada...
tracking img