La seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8047 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.-

El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer algunos puntos importantes sobre la seguridad social en Venezuela, como producto de un esfuerzo colectivo donde la Planificación general es de gobierno por ejemplo:
Los nuevos sistemas de seguridad social, como garantizando los derechos humanos, las fuentes donde se originan la seguridad social y la importancia que tienela misma, así como las diferentes leyes y creaciones.
La Seguridad Social en Venezuela tiene que ser producto de un esfuerzo colectivo aunque el Estado siempre se ha concebido como el principal promotor de estos programas ya que están incluidos en la Planificación general de gobierno.
Sin embargo, no siempre se logra a través de tales políticas desarrollar e implementar un sistema de seguridadsocial justo y equitativo.
Es por eso, que hace más de 6 años fue aprobado por la Asamblea Nacional y publicada en gaceta oficial de la Republica Bolivariana de Venezuela, el nuevo régimen de sistemas de seguridad social venezolano.
En la realidad de nuestro país, no se puede obviar lo que realmente busca la política de gobierno actual con estos nuevos sistemas de seguridad social, como esampliar la protección, seguridad, recreación, alimentación, vivienda, de todos los venezolanos y extranjeros legalmente establecidos en el país. Aun cuando estos no coticen, garantizándoles sus derechos sociales así como sus derechos humanos los cuales son atributos, prerrogativas y libertades que se le reconocen a un ser humano por el simple hecho de serlo, e indispensable para una vida digna. Sinellos no es posible un desarrollo civilizado de personas y de pueblos, en el que prevalezca la libertad, el respeto al derecho del otro, la justicia, la equidad, la tolerancia y la solidaridad. Los derechos humanos se fundamentan en la dignidad de la persona. Por eso todo ser humano, sin importar su edad, religión, sexo o condición social, goza de ellos. La Seguridad Social, desde sus inicios haestado vinculada a la búsqueda del bienestar social del ser humano, por su sola naturaleza como tal, ante la necesidad de sentirse protegido frente a las contingencias y riesgos sociales

Historia
El Prócer de la Independencia y la integración latinoamericana Simón Bolívar, en el discurso de Angostura (15 de febrero de 1819) dijo:
"El sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce mayorsuma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política".
Las Ideas de Simón Bolívar fueron expresadas 62 años antes que la Seguridad Social como tal hiciera su aparición en el mundo.
No le había llegado su tiempo a las ideas del Libertador, pero fructificaron y fueron denominadas según él lo había adelantado.
La Seguridad Social nace en Alemania, en laépoca del Canciller Otto von Bismarck, con la Ley del Seguro de Enfermedad, en 1883.
La expresión "Seguridad Social" se populariza a partir de su uso por primera vez en una ley en Estados Unidos, concretamente en la "Social Security Act" de 1935. Y, posteriormente, el concepto es ampliado por Sir William Beveridge en el llamado "Informe Beveridge" (el llamado "Social Insurance and Allied ServicesReport") de 1942 con las prestaciones de salud y la constitución del National Health Service (Servicio Nacional de Salud, en español) británico en 1948.

Definición
La seguridad social se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o la cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como la salud, la pobreza, la vejez, las discapacidades,el desempleo, las familias con niños y otras.
La Organización Internacional del Trabajo, (OIT), en un documento publicado en 1991 denominado "Administración de la seguridad social" definió la seguridad social como:
La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la...
tracking img