La seguridad y la ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO UNO

PROBLEMA
La transacción actual ocurre en la conciencia cada vez mayor y la posibilidad de satisfacer las necesidades de poner en práctica el control deseado sobre los riesgos. En realidad las dificultades en la implantación ha sido el problema crítico de los programas de control de riesgo.

LA SEGURIDAD Y LA LEY
Muchos de los casos, casi nueve de diez que ocurren en lugares detrabajo pueden ser anticipados. Probablemente se puede encontrar una relación más o menos similar, donde la presencia de energía en alguna forma producirá daños a menos que se empleen controles adecuados.
Desde la década de 1960, Estados Unidos ha visto la promulgación de un número de estatus que cumplan una amplia gama de exposiciones peligrosas. La ley de seguridad y salud ocupacionales de1970 (OSHA) es un ejemplo. OSHA estimula el desarrollo de medios confiables para asegurar la aplicación del conocimiento de la seguridad, puede esperarse que contribuyan al cumplimiento de la seguridad en cualquier área, donde las incidencias peligrosas constituyen una preocupación. Dicho de otra manera, el solo conocimiento de la ley y sus requisitos de desempeño no necesariamente optimizara laseguridad.

ALGUNAS DIMENCIONES DEL PROBLEMA
Quizá una de las áreas que ha recibido la mayor atención en cuanto a seguridad, es el lugar de trabajo. Pese al progreso muy significativo que se ha logrado en los pasados 60 años, ocurrieron más de 11 mil muertos y cerca de dos millones de lesiones incapacitantes en los lugares de trabajo, en 1985.
El consejo nacional de seguridad estimo que el costode los accidentes de trabajo en 1985 ascendió a 37.3 mil millones de dólares.
Se calcula que ocurren por lo menos 100 mil muertes y 390 mil nuevos casos de enfermedades incapacitantes por año, a consecuencia de la exposición en el trabajo a ciertos materiales tóxicos.
El control de algunos aspectos del ambiente laboral que ocasionen posibles enfermedades sido hasta ahora campo especial delhigienista industrial, en tanto que el especialista en seguridad se ocupara de los problemas resultantes de las lesiones.
Hay pruebas claras y numerosas de que un buen programa de seguridad puede reducir las lesiones y enfermedades profesionales, así como los costos operativos que son consecuencias de las mismas, a una pequeña fracción del total que de otra manera alcanzarían. Es posible afirmar que lafalta de efectividad, que a tipificado los intentos actuales de la sociedad moderna para controlar los peligros que en ellos se generan, puede ser responsable de muchos de sus infortunios.

PERSPECTIVAS TECNICAS Y DIRECTIVAS
Muchas personas creen que la mayoría de, si no es que todos, los riesgos y sus consecuencias no deseadas, serian eliminadas si se depurara la ingeniería de seguridad. Unobstáculo importante es que lo que para unos parece ser un problema, para otros puede no ser importante o inexistente. Esto sucede con frecuencia desde la existencia de normas, leyes, políticas de compañía, comunicaciones especiales y otros mandatos altamente visibles.
La consecuente divergencia de disposiciones la reconoce la sociedad en sus muchos estratagemas para conducir, uniformemente, elindividuo hacia las metas que esta cree deben alcanzarse por el bien común. Por otra parte, los registros demuestran que incluso los elementos persuasivos, supuestamente estrictos como las leyes y el poder de coacción que las acompaña a menudo no inducen los niveles de conformidad deseados en los individuos.
Muchas veces no se puede permitir que un objetivo que necesite trabajo concertado con unfin determinado depende exclusivamente de persuasiones sociales. El impulso adicional que se necesita suele hallarse en la práctica distintiva conocida como administración. Nunca se ha encontrado un establecimiento donde se desatendieran los riesgos cuando sus ejecutivos estaban bien informados acerca de la seguridad.
El esfuerzo del especialista ha sido apreciable, debido principalmente a su...
tracking img