La seguridad y salud ocupacional en la empresa (norma ohsas 18001:2007)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema de la seguridad y salud ocupacional (SySO) en las empresas de hoy día, es tan importante como la gestión ambiental y la calidad; para mantener ciertos estándares en este aspecto, se hadesarrollado una norma que reúne términos, especificaciones, políticas y lo más importante los pasos para una implementación optima de la misma. Esta es la llamada Norma OHSAS 18001:2007, la cual junto conlas normas ISO 9001:2000 (calidad) y la ISO 14001:2004(ambiental) propenden por el desarrollo integral de la empresa.
En esta norma encontramos un sistema de gestión SySO en el cual la empresa queaplique la norma se debe comprometer a documentar, implementar y mantener esta norma bajo los estándares de la misma, así como a desarrollar una política en la cual se incluya a todos los entes de laorganización, y se manejen los riesgos de forma adecuada, teniendo en cuenta que se deben cumplir con ciertos requisitos legales. Esta política debe estar sometida a constante revisión para mantenerlos objetivos de la organización. En la empresa de confecciones y procesado de prendas de jeans, encontramos una política en la que la salud y la seguridad de los trabajadores es uno de los factores másimportantes, ya que se utilizan máquinas complejas que requieren de un trato cuidadoso y que pueden causar accidentes si no se usan de forma adecuada, sobre todo para el procesado de los jeans.
Encuanto a la planificación del sistema SySO, se deben identificar los riesgos o peligros, que es el paso más importante, ya que de esta forma se pueden planificar las estrategias necesarias paraminimizar o si es posible eliminar estos riesgos, la empresa debe tener en cuenta que estos riesgos no solo provienen del lugar de trabajo o de la planta principal de trabajo, también se presentan riesgosen los alrededores de la empresa o cuando el trabajador se encuentra realizando una actividad relacionada con el trabajo en su hogar u otro lugar, y no solo los trabajadores de planta son acogidos...
tracking img