La seis partes fundamentales de la organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4742 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS SEIS PARTES FUNDAMENTALES DE LA ORGANIZACIÓN (Henry Mintzberg)

(Tomado de El Proceso Estratégico Edición Europea, Mintzberg, Quinn, Ghoshal)
En la base de cualquier organización podemos encontrar a los operarios, personas que se encargan del trabajo fundamental de producir productos y prestar servicios. Constituyen un núcleooperativo. Salvo las más sencillas, las organizaciones necesitan también un gerente a tiempo completo, que ocupa lo que denominamos el ápice estratégico, desde el cual se supervisa todo el sistema. Además a medida que la organización crece, se necesitan más gerentes – no solo gerentes de operarios, si no gerentes de gerentes - . Se crea entonces una línea media, una jerarquía de autoridad entre elnúcleo operativo y el ápice estratégico.

Cuando la organización se vuelve a un mas compleja, generalmente necesita de otro grupo de personas, que denominamos analistas. Estos también desempeñan tareas administrativas – planificar y controlar oficialmente el trabajo de otros- , si bien de naturaleza distinta, a veces denominadas de «personal». Estos analistas conforman lo que denominamos latecnoestructura, que esta fuera de la línea de autoridad. La mayoría de las organizaciones también cuentan con grupos de personal de una clase diferente, dedicados a prestar servicios internos diversos (desde los de cafetería o servicio postal, hasta los de las oficinas de asesoría jurídica o relaciones públicas). Denominamos a estos grupos y a la parte de la organización que conforman personal deapoyo.

Por ultimo, toda organización activa cuenta con una sexta parte, a la que denominamos ideología (lo cual quiere decir una «cultura» muy sólida). La ideología abarca las tradiciones y creencias de una organización que la distinguen de otras organizaciones y que infunden una cierta vida al esqueleto de la estructura. Todo ello da como resultado las seis partes de la organización. Como semuestra en la figura 5.1, tenemos un pequeño ápice estratégico conectado mediante una línea media acampanada a un gran núcleo operativo plano en base. Estas tres partes de la organización se representan como una secuencia ininterrumpida para indicar que normalmente están conectadas a través de una cadena única de autoridad establecida. La tecnoestructura y el personal de apoyo se representan fuera,a los lados, para indicar que están separados de la línea principal de autoridad, e influyen sobre el núcleo operativo solo de forma indirecta. La ideología esta presentada como una especie de halo que rodea completamente el sistema.
Estas personas, que trabajan dentro de la organización para tomar decisiones y llevar a cabo acciones – empleados de tiempo completo o, en algunos casos,voluntarios comprometidos -, pueden concebirse como personas que ejercen influencia y que forman un tipo de coalición interna. Con este termino, queremos referirnos a un sistema en el que la gente compite entre si para determinar la distribución de poder.
Además, diversas personas tratan de ejercer influencia sobre la organización desde el exterior, con el objetivo de afectar a las decisiones y accionesque se producen dentro. Estas influencias externas, que crean un campo de fuerzas en torno a la organización,

Pueden incluir a los propietarios, los sindicatos y otras organizaciones de empleados, proveedores, clientes, socios, competidores, y todo tipo de instancias, en forma de autoridades publicas, grupos con intereses especiales, y así sucesivamente. Puede concebirse que todos ellos enconjunto formen una coalición externa.
Algunas veces, la coalición externa es relativamente pasiva (como, por ejemplo, la actitud típica de los accionistas de una empresa diversificada en manos de muchos propietarios o de los miembros de un sindicato grande). Otras veces, esta dominada por una persona que ejerce una influencia activa, o por un grupo de personas que actúan de acuerdo para ejercer...
tracking img