LAS SEIS PARTES FUNDAMENTALES DE LA ORGANIZACIÓN (Henry Mintzberg)

(Tomado de El Proceso Estratégico Edición Europea, Mintzberg, Quinn,Ghoshal)
En la base de cualquier organización podemos encontrar a los operarios, personas que se encargan del trabajo fundamental de producir productos y prestar servicios. Constituyen un núcleooperativo. Salvo las más sencillas, las organizaciones necesitan también un gerente a tiempo completo, que ocupa lo que denominamos el ápice estratégico, desde el cual se supervisa todo el sistema. Ademása medida que la organización crece, se necesitan más gerentes – no solo gerentes de operarios, si no gerentes de gerentes - . Se crea entonces una línea media, una jerarquía de autoridad entre elnúcleo operativo y el ápice estratégico.

Cuando la organización se vuelve a un mas compleja, generalmente necesita de otro grupo de personas, que denominamos analistas. Estos también desempeñan tareasadministrativas – planificar y controlar oficialmente el trabajo de otros- , si bien de naturaleza distinta, a veces denominadas de «personal». Estos analistas conforman lo que denominamos latecnoestructura, que esta fuera de la línea de autoridad. La mayoría de las organizaciones también cuentan con grupos de personal de una clase diferente, dedicados a prestar servicios internos diversos (desdelos de cafetería o servicio postal, hasta los de las oficinas de asesoría jurídica o relaciones públicas). Denominamos a estos grupos y a la parte de la organización que conforman personal de apoyo.Por ultimo, toda organización activa cuenta con una sexta parte, a la que denominamos ideología (lo cual quiere decir una «cultura» muy sólida). La ideología abarca las tradiciones y creencias deuna organización que la distinguen de otras organizaciones y que infunden una cierta vida al esqueleto de la estructura. Todo ello da como resultado las seis partes de la organización. Como se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). La seis partes fundamentales de la organizacion. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Seis-Partes-Fundamentales-De-La/1111851.html

MLA

"La seis partes fundamentales de la organizacion" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Seis-Partes-Fundamentales-De-La/1111851.html>.

MLA 7

"La seis partes fundamentales de la organizacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Seis-Partes-Fundamentales-De-La/1111851.html>.

CHICAGO

"La seis partes fundamentales de la organizacion." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Seis-Partes-Fundamentales-De-La/1111851.html.