La seleccion de las informaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ooCAPÍTULO 1

La Selección de las informaciones: los sistemas de representación sensorial

1.“EL MAPA NO ES EL TERRITORIO”

El primer presupuesto sobre el que se funda la PNL afirma que el mapa es diferente del territorio que representa, es decir, que no actuamos directamente sobre lo que acostumbramos llamar realidad, sino sobre una representación de ella, nuestro mapa personal, secaracteriza por diferir tanto de lo que quiere representar como de las otras representaciones del mismo modelo. Los ejemplos que ilustran este presupuesto abundan en la experiencia individual, donde los mismos acontecimientos son vividos de manera diametralmente opuesta, se trate de pasar un examen, de salir los fines de semana a las horas pico de la noche del viernes, o de cualquier otra experiencia.Nuestra manera de percibir la realidad puede inducirnos a error, llevarnos a testimonios sinceros pero discutibles, porque todo sucede como si cada uno de nosotros viera una imagen diferente de esa realidad. La objetividad no consiste entonces en describir lo que vemos sino en precisar qué clase de anteojos llevábamos en el momento de la observación. Ganaríamos en precisión con sólo conocer el modocomo aprehenden la realidad quienes nos informan, cuál es su medio de percepción preferido, qué presupuestos emplean para fundar sus juicios o sus afirmaciones.

Dos personas testigos de un acontecimiento probablemente no retengan en su memoria los mismos elementos, y no empleen necesariamente tampoco los mismos medios sensoriales de selección de las informaciones.

Si usted formula lasiguiente pregunta: ¿cómo sabe usted que era mediodía cuando usted asistió al incidente?, y le responden: Lo sé porque escuché la señal del mediodía, o bien: Lo sé porque miré mi reloj, o bien: Estoy seguro porque al mediodía siempre tengo un hueco, usted puede conjeturar que la persona que vio la hora tal vez pudo también oír la señal y tal vez también tuviera un hueco, la diferencia es queselecciona una sola información para fundamentar su afirmación y darle validez. En parte así es como se construyen los mapas individuales que representan la realidad sobre la que creemos actuar, y de esas diferencias procede la mayoría de las dificultades de comunicación. Es como si dos personas, una provista de la foto de la ladera norte y otra de la ladera sur de la misma montaña intentaran describirlaa un extraterrestre. Las dos personas están hablando de lo mismo, pero tienen en ese sentido informaciones muy diferentes. Cada persona es diferente, cada mapa de la realidad difiere del mapa del otro. Esto resulta flagrante ante una persona surgida de una cultura que nos es ajena, pero pasa aproximadamente lo mismo con nuestros vecinos más cercanos.

Estas diferencias se revelan en laemergencia de conflictos, debidos en su mayor parte a que partimos del principio de que el otro posee las mismas referencias que nosotros, usa los mismos itinerarios de pensamiento y ya sabe lo que queremos decir. Por supuesto, está muy lejos de ser el caso.

El material que construye y viste el recuerdo de una experiencia compartida por varias personas difiere sensiblemente de un individuo a otro, apesar de que cada cual parta del principio de que quienes hayan compartido una experiencia similar guardan aproximadamente los mismos recuerdos.

2. LA NOCIÓN DE ELECCIÓN

Si aplicamos el presupuesto que afirma que el mapa es diferente del territorio que representa, nos orientamos hacia la construcción del recuerdo, hacia la estructura de la experiencia, y entonces tomamos conciencia de que acada momento procedemos a elegir entre las informaciones que nos llegan a través de los sentidos y que seleccionamos por su validez en función del objetivo o la acción en curso. Si busco una dirección en una ciudad que no conozco, prestaré especial atención a los indicadores que llevan el nombre o alguna información referida a esa dirección, omitiendo al mismo tiempo retener otras que no son...
tracking img