La selva de los venenos

Ni yo ni el capitán pudimos aceptar con entusiasmo que se interrumpiera la partida de poker cuando habíamos ganado cinco libras yo estoad era tan sabroso en lamonotonía del mar a dos días de todo puerto el juego y la cerveza negra puede consolar pero el ofiacil no retiraba la mano de la gorra excusándose : yan zorri sird
Abajo, cerca de la cala, en el recintooriente abrea y bacalao , un marinero moribundo hablaba español y pedía gimiendo que buscaran un interprete en el barco por eso el joven oficial se había atrevido a subir hasta el camarote delcapitán en que jugábamos les seguí mal humorado por escalera de caracol, hediondas y pegajosas , atravesando corredores en que silbaban inglese bajo los baldes de las duchas , aquí es murmuro eloficial al llegar ala recamara en cuya puerta jugaban dos grumeses a los dados era un camarote oscuro ,olor de aceite brea salada y tabaco ingles . en el camarote apenas alumbrado por la portilla,reposaba un enfermo sobre el colgante lecho de lona . cuando saludo el español se irguió en vilo un perfil amarillento dos manos titubearon para coger la mía estaban sudorosas y temblaban . señor …balbució el enfermo en voz de lagrimas pero cuando supo que era peruano su alegría pareció delirante y como no habia podido hablar en 15 días como era necesario que contara antes de morir a un serviviente la congoja de su vida amarrada, pero detuvo de la mano para que no escapara y yo se apenas traducir la fiebre de su monologo:
_si señor… soy del callao …que el señor no se valle y meperdone. Me moriré y no molestare mas pero antes de prometerme que llevara esta sortija a mi madre y este retrato de chiquillo, y este paquete cerrado le voy a cansa señor… dispense…muchas gracias¡por que me fui a Iquitos!
Hacer fortuna como tantos no vayas señor, nunca, ¡el señor no conoce la selva virgen!
¡hay y si, ya le han hablado de ese infierno, la primera vez cuando la gente llego [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). La Selva De Los Venenos. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Selva-De-Los-Venenos/2736594.html

MLA

"La Selva De Los Venenos" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Selva-De-Los-Venenos/2736594.html>.

MLA 7

"La Selva De Los Venenos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Selva-De-Los-Venenos/2736594.html>.

CHICAGO

"La Selva De Los Venenos." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Selva-De-Los-Venenos/2736594.html.