La selva del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 3

Para que se dé la comunicación es necesario que exista el lenguaje. En el caso de los humanos aparece al poco tiempo de nacer, aunque realmente existe una comunicación de carácterinnato que no se aprende. Se trata de gestos o expresiones que, por ejemplo, un recién nacido puede hacer para comunicar su estado. La comunicación es la responsable de la creación de la sociedad, ya quesi no existiera los humanos seríamos independientes y no mantendríamos relación con el resto de individuos. Cada miembro transmite y recibe información de los demás. Por el mero hecho de existirestamos emitiendo información continuamente a causa de que somos vistos, oídos, olidos, etc. Pero definitivamente es a causa del lenguaje que podemos comunicarnos de forma más exacta y sencilla. Pero no setrata de la única, ya que se han realizado observaciones sobre gente que no ha aprendido un lenguaje común al resto de personas de su entorno y ha acabado creando uno propio que le permite comunicar.La idea de que al hablar se entrega una especie de paquete a un destinatario es falsa, ya que en realidad se hace es presionar para que el oyente realice unas operaciones a mitad de camino entre lainferencia y la adivinación y produzca un significado parecido al que yo deseo suscitar.

Cuando se describe se está transmitiendo información, ya que se expresa cómo son las cosas, como sucedierono cómo a uno le pareció que sucedían. Lo que se pretende comunicar es un estado de cosas. Todas las lenguas tienen en común tres funciones: ordenar, informar y recabar información.

Para poderenvíar una orden, el hablante debe poseer algún tipo de poder, propio o recibido, para enunciar un mandato. Dentro de la orden existe una dualidad: el mandato y la imposición. Una cosa es el contenido deuna orden y otra el acto de mandar.

Otra función es la petición, precisamente la pregunta. Se trata de una demanda de información. Al no conocer los datos que necesitamos nos disponemos a...
tracking img