La selva en peligro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2
EN PELIGRO LA FORMACIÓN ECOLÓGICA DEL GUANDAL EN EL PACÍFICO COLOMBIANO
Ponente: Luis Antonio González
Conferencia para los estudiantes de especialización en educación ambiental. Abril 2003
Este escrito intenta replantear las concepciones tradicionales que sobre nuestros ecosistemas tropicales se han mantenido y en especial el de reconocer una de las formaciones selváticas másparticulares que existen en nuestro medio como es la formación ecológica del Guandal. Igualmente las prácticas de campo hacia los guandales, se constituyen en un arma didáctica de exitosa tarea para aprender desenclaustrando, confrontar nuestras propuestas teóricas con la práctica y los problemas ambientales, reforzar nuestra investigación, pero en especial concretizar una actitud de cambio hacia unanueva forma de educar.
EL GUANDAL: RECURSO NO RENOVABLE
La selva del guandal se constituye en uno de los ecosistemas tropicales más importantes del litoral Pacífico, por la complejidad ecológica que alberga, como consecuencia de un prolongado proceso de evolución, desarrollado en las condiciones óptimas para la vida que ha caracterizado el ambiente del trópico. Esta complejidad la convierte en unade las áreas de mayor explotación, en especial por la extracción de maderas de exportación para la construcción y la industria. La riqueza y complejidad de estas formaciones encierra una de las mayores fragilidades entre los ecosistemas conocidos, razón por la cual se le debe considerar como un recurso natural no renovable, amenazado por la tala y la extracción raza.
En relación con otrascaracterísticas importantes de la selva del trópico, en las formaciones de guandal se da la estructura en doseles o estratos de vegetación. Esta organización manifiesta alcances evolutivos en función de la economía de la luz solar, el agua, el suelo y en la estabilidad climática. Esto explica las alteraciones catastróficas que en estos elementos ocurren como consecuencia de la deforestación irracionalque obedecen a políticas forestales impuestas por multinacionales madereras o por inadecuada legislación foretal que favorece la explotación inadecuada.
La diversidad biológica y la riqueza del guandal, que le confiere su heterogeneidad, lo constituyen en uno de los escenarios ambientales de mayor complejidad y fragilidad que existe en la selva tropical. Este es un laboratorio de especies aúnpor investigar, modelo para la enseñanza de las ciencias ambientales, banco de germoplasma y fuente de riqueza económica, razones suficientes para declararlo recurso natural no renovable, que requiere de políticas de ordenamiento ambiental para su conservación y explotación. Como causa y efecto a la vez de su riqueza selvática, el guandal es un depósito de agua y un regulador del clima. El hábitatarbóreo de esta selva tropical constituye un factor selectivo determinante en el desarrollo evolutivo de una flora y fauna variada.
Los guandales son formaciones ecológicas cercanas a la costa, llegando muy cerca del mar en algunas áreas del litoral, pero inundadas de agua dulce o alcanzando una capa freática cercana a la superficie del suelo. Después de las barras arenosas donde predomina lavegetación rastrera, arbustos y cocoteros, se logra apreciar la selva del manglar. Detrás de ésta y más hacia el continente, con la pérdida de salinización del suelo y la confluencia de agua salada, se incrementa la cantidad de agua dulce y el manglar es reemplazado por la selva pantanosa del guandal. Esto como consecuencia de las altas precipitaciones (7000-9000 mm anuales), las crecientes yrepresamiento de las corrientes de agua de los ríos y quebradas por la acción mareal.
UN USO ECOLÓGICO ADECUADO DEL GUANDAL
Geológicamente las deposiciones aluviales que se formaron en estas regiones corresponden al cuaternario, cuyos materiales han sido depositados en terrenos planos -cóncavos, con inclinaciones que no sobrepasan el 3 por ciento-.
Los suelos son ácidos y de poca fertilidad debido a...
tracking img