La Selva Tropical

Páginas: 14 (3320 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
Características de la Selva Tropical
La selva es conocida por diversos nombres, como por ejemplo jungla y bosque lluvioso. Las selvas se caracterizan por albergar árboles de gran altura y  una extensa cantidad de especies de fauna  y flora.
Ubicación geográfica de la Selva Tropical
Las selvas cubren el 6% de la superficie terrestre y se localizan en diferentes latitudesdel mundo. Estas abarcan el continente americano, africano y asiático, llegando también a algunas islas de Oceanía.
La más importante y con mayor riqueza natural se encuentra en Brasil, conocida mundialmente como la Selva del Amazonas. La selva del Congo es la segunda más importante del mundo, sin embargo, cada una de las selvas ubicadas en el mundo representan gran importancia para elequilibrio natural de la tierra.
Otras selvas se encuentran en Nueva Guinea, Madagascar, Argentina, Guatemala y México, siendo la selva Lacandona la más importante para estas dos últimas naciones.

Clasificación de la Selva Tropical
Este bioma se divide de acuerdo con su ubicación. Por mencionar algunas, está  la selva ecuatorial, tropical, subtropical, montana, tropófilay de tierras bajas.
Características generales de la Selva Tropical
El clima de estas regiones es en su mayoría muy húmedo con temperaturas entre los 18 y los 29°C. En otras puede haber un clima más frío como en la selva montana debido a su altitud y a la gran cantidad de neblina que se produce.
Las precipitaciones se dan de manera regular y bien distribuida durante todo elaño, siendo la selva tropical la más lluviosa de todas.
Los suelos son poco profundos y no aptos para la agricultura.
La Selva y su Flora
El 70% de la vegetación selvática está compuesta por árboles tanto altos como enanos. De algunos de estos se obtienen materiales como látex, resinas y gomas de mascar. Algunas plantas encontradas son las orquídeas, bromelias, lianas,arbustos, entre otras miles de especies.
La Selva y su Fauna
Gran variedad de especies endémicas, exóticas y únicas, forman parte del bioma selvático. Los insectos, sin duda, ocupan la mayor parte de especies animales que habitan en las selvas. Entre estos están las hormigas, mariposas, moscas, moscos e insecto palos.
Entre la gran variedad de fauna también podemos encontraranacondas, guacamayas, monos, caimanes, tapires, tucanes, tortugas, jaguares, boas, panteras, entre muchos otros.

Las selvas tropicales están en África, Asia, Oceanía, Centro América y Sudamérica. La selva tropical más grande del planeta está en la Amazonía, en Sudamérica.
Las selvas tropicales están ubicadas en la región comprendida entre el Trópico de Cáncer y elTrópico de Capricornio, encima y debajo del Ecuador (la línea ecuatorial). En esta zona tropical el sol es muy fuerte y la cantidad de horas de luz diaria casi no cambia a lo largo del año, ayudando a mantener un clima cálido y relativamente estable.
Muchos países tienen selvas tropicales. Los países con las áreas más grandes de selvas tropicales son (en orden):
• Brasil
• RepúblicaDemocrática del Congo
• Indonesia
• Perú
• Colombia
Otros países con grandes áreas de bosque tropical son Bolivia, Camerún, República Centroafricana, Ecuador, Gabón, Guyana, India, Laos, Malasia, México, Myanmar, Papúa Nueva Guinea, República del Congo, Surinam y Venezuela.
Además de las selvas tropicales, hay otros bosques lluviosos en las regiones templadas del planeta, esdecir aquellas ubicadas a mayores latitudes, al norte y al sur de la región comprendida entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio. Estas regiones tienen bosques extensos y en algunos casos se encuentran cerca de áreas costeras y, aunque no son bosques lluviosos tropicales, también se consideran bosques lluviosos por la gran cantidad de lluvia que reciben anualmente. La región del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • selva tropical
  • selva tropical
  • Selvas Tropicales
  • selvas tropicales
  • Las selvas tropicales
  • Selvas Tropicales
  • Selva tropical
  • Selvas tropicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS