La selva

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Folklore es una palabra de la lengua inglesa que también se utiliza en nuestro idioma, aunque, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), se escribe folclore. En ocasiones, puede aparecer escrita como folcklore, folclor o folklor.
El término hace referencia al conjunto de las creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de un pueblo o cultura. Se conoce comofolklore, además, a la disciplina que estudia estas materias.
El folklore incluye los bailes, la música, las leyendas, los cuentos, las artesanías y las supersticiones de la cultura local, entre otros factores. Se trata de tradiciones compartidas por la población y que suelen transmitirse, con el paso del tiempo, de generación en generación.


La Amazonía Peruana es uno de los lugares que mássorprenden a los visitantes. A pesar de ser la región menos poblada del país, en la selva peruana se mantienen vivas muchas de las culturas propias del lugar, que hasta la actualidad mantienen sus lenguas, sus costumbres y sus tradiciones.
Una de las costumbres más famosas de la selva peruana es la Fiesta de San Juan. Se realiza en varios pueblos de la Amazonía, siendo el lugar principal de celebraciónla ciudad de Iquitos, en el departamento de Loreto. Las bandas de música típica y los platos de comida de la región son los encantos de esta fiesta.
La Fiesta de San Juan se celebra todos los 24 de junio. En la mañana, las personas concurren a los ríos a darse un baño de purificación y luego acuden a la misa por el santo. Una vez terminada la parte ceremonial de la fiesta, las alegres melodíasde las flautas y tambores acompañan la degustación de los juanes, un plato típico preparado con arroz y gallina que son envueltos en hojas de bijao. Los selváticos celebran hasta altas horas de la noche, en medio de la música y los tragos.
Otra celebración difundida en algunos pueblos de la selva es el Corpus Christi, una festividad celebrada en el mes de mayo donde los pobladores participan enactividades religiosas. Como en toda fiesta, llegada la noche la celebración toma otro rumbo. Tragos como el uvachado (a base de uva), piñachado (a base de piña), witochado (a base de Jagua) o el sacadiablo (plantas medicinales maceradas) se consumen por montón en medio de la algarabía de los selváticos.
Por último, al hablar de costumbres selváticas no se puede dejar de mencionar lasingular gastronomía amazónica. Además del juane, existen más platos símbolos de la región, como el tacaco con cecina, un plato preparado a base de plátano verde asado y machacado que se sirve acompañado de cecina de chancho ahumado. El Inchicapi es un plato preparado a base de maní licuado acompañado de carne de gallina, aunque también puede ser carne de chancho.


1. Danza de la Izana: Representa el tributoque ofrecen los pobladores a la cañabrava cuyo material se emplea para la construcción de casas, cercos, etc.
Escenifica la danza de adoración a la flor mencionada, ataviadas con una vestimenta nativa yagua.
2. Danza de la Boa: Los nativos del alto y bajo Ucayali rinden homenaje a la boa, danza netamente ritual donde resalta, la presencia de serpientes BOA. Se baila al son del tambor, laquenilla, el bombo, el manguare.
3. Orgullo Shipibo: Danza de origen guerrero, los yawuas pisan territorio de los shipibos, la vestimenta es de hoja de plátano (Chante). Muestran que una shipiba es violada por un yawua.
4. Ritual Mayoruna: La danza representa a estos seres ancestrales (Mayorunas), Los danzantes van al ritmo de la música nativa con movimientos de brazos, caderas y piernas.
Representancomo un mestizo es tomado prisionero y llevado a la tribu para ser sacrificado por el curaca.
5. El Siquizapeando: Consiste en coger hormigas gigantes, se realiza en los meses de octubre y noviembre.
6. La Carachupa: Llamada también danza del armardillo, se realiza en homenaje y gratitud a la naturaleza, danza solemne y pintoresca donde predomina la competencia de habilidades y destrezas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • selva
  • la selva
  • selva
  • selva
  • Selva
  • la selva
  • selva
  • La Selva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS