La selva

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
ufeffLa selva tropical o bosque lluvioso tropical es la selva o bosque denso de clima tropical húmedo que se caracteriza por unas elevadas precipitaciones (2.000 a 5.000 mm anuales) y una elevada temperatura media. Son pluvisilvas que se sitúan en las proximidades del ecuador terrestre, en América, África, Asia y Oceanía.
Aunque ocupan menos del 7% de la superficie de las tierras emergidas,contienen más del 50% (según algunos científicos este porcentaje se elevaría hasta más del 90%) de las especies animales y vegetales del mundo.
La selva ecuatorial es el tipo de selva tropical que se sitúa cerca del ecuador terrestre; más cálida, estable, lluviosa y con la menor estacionalidad. la conforman la Selva amazónica, Selva del Congo y región de Malesia (las islas del Sudeste Asiático yNueva Guinea). Alcanza también la costa oriental de Brasil, Centroamérica, Madagascar, península de Indochina y nordeste de Australia.
Las temperaturas no son extremas, el máximo puede ser 35 °C, pero sí son constantes. La temperatura media anual se sitúa entre 25 y 27 °C. Las precipitaciones, que son superiores a 1.500 mm.
En la selva tropical húmeda hay tres capas: la capa emergente, la bóveda yla capa monte bajo.
Capa emergente(nivel arboreo): los árboles son muy altos, llegan a medir 45 m de altitud. La temperatura es muy alta.
Capa bóveda(Sotobosque): la temperatura es más baja y hay más humedad.
Capa monte bajo(estrato bajo): está muy cerca del suelo. Sus caracteristicas son: que las temperaturas casi nunca cambian y casi no reciben luz del Sol.
selva seca El bosque seco tropicalpresenta clima cálido durante todo el año, con temperaturas entre los 25 y los 30 °C, y con lluvias relativamente abundantes, de 1000 a 2000 mm este bioma pasa por una larga estación seca, durante el invierno astronómico, que dura de cuatro a nueve meses.

Flora y fauna de la selva


La Selva Lacandona está ubicada en el estado de Chiapas, México representa casi el 13 % del territorioestatal. a selva posee condiciones climáticas húmedas, cálidas y semicálidas, predominando el clima cálido húmedo con una temperatura media anual superior a los 22 °C . Las lluvias alcanzan valores anuales superiores a los 1,500 mm y llegan hasta los 3,000 mm en la zona norte. se presenta en verano y se extiende hasta parte del otoño. se encuentra en la vertiente del golfo, desde el sur de San LuisPotosí hasta la frontera con Guatemala, tocando el norte de Hidalgo, a lo largo de Veracruz, porciones de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y la mayor parte del territorio de Campeche y Quintana Roo.
     Actualmente ocupa un total de 14 649 200 hectáreas, que es el 7.4% de la cubierta vegetal de México. La fauna silvestre muestra también una alta diversidad. En la Selva Lacandona se encuentran muchasespecies endémicas a las selvas húmedas mesoamericanas y varias especies animales amenazadas o en peligro de extinción como el jaguar (Panthera onca), el águila arpía (Harpia harpyja) y la guacamaya roja (Ara macao) y otros animales además de una infinidad de especies de anfibios.


La vegetación es la más variada y exuberante de la Tierra. Las temperaturas elevadas y la humedad excesiva originanvarios estratos o pisos de árboles, que luchan por alcanzar la luz, a la que llegan sólo los ejemplares gigantes que se elevan hasta una altura de 40 a 50 metros.

En las alturas las copas de los árboles se entrelazan con miles de enredaderas y forman una cubierta que impide el paso de la luz solar, y sirve de habitación a gran número de animales, como monos y pájaros de diversas especies, querara vez o nunca descienden al suelo.

Otro nivel lo forman árboles de 10 a 20 m de altura, y más abajo, en otros niveles, crecen árboles más pequeños que reciben los pocos rayos de Sol que logran traspasar la espesura. En la mayoría de los troncos se distinguen plantas epífitas tan abundantes, a veces, que cubren totalmente tronco y ramaje.

En el piso inferior cientos de especies de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • selva
  • la selva
  • selva
  • selva
  • Selva
  • la selva
  • selva
  • La Selva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS