La selva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un estudio del grupo Raisg señala que las principales amenazas son las actividades extractivas y el desorden territorial
La Amazonía –recientemente declarada como una de las nuevas siete maravillas naturales del mundo- presenta una seria amenaza: en el Perú, se han perdido 15 mil kilómetros cuadrados de selva del 2000 al 2010.
Así lo reveló un estudio de deforestación hecho por la RedAmazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (Raisg), que está compuesta por 11 organizaciones de ocho países dentro de la cuenca amazónica. Cada año el Perú pierde un aproximado de 150 mil hectáreas de bosques amazónicos y la tendencia es que aumente.
LAS CAUSAS
Entre las razones de esa preocupante realidad se encuentran la construcción de carreteras sin mayor estudio y fiscalización,actividades extractivas, la agricultura mal manejada y la migración de los pueblos.
El Instituto del Bien Común (IBC) es la organización peruana parte del grupo que realizó el estudio. Su director Richard Chase Smith señaló además que entre las presiones que pesan sobre el conjunto de la Amazonía no se encuentra solo la deforestación, sino también las que ejercen las concesiones mineras, las depetróleo, las forestales y las hidroeléctricas o actos como la colonización.
VISIÓN DEL DESARROLLO
Sandra Ríos, especialista del Instituto del Bien Común (IBC), sostuvo que “esta consecuencia tiene que ver con la visión de desarrollo que existe desde el Poder Ejecutivo y el verdadero desarrollo que necesitan las poblaciones de estas áreas”.
En ese sentido, consideró que una de las acciones paradetener el mal uso de la Amazonía es ordenarla. “La idea es que el Estado no se contradiga con políticas a favor de la selva y a favor de la explotación de ella. Hay que apuntar por el desarrollo sostenible”, indicó.
El grupo Raisg trabaja la data de la deforestación dentro de una publicación que esperan tener a fines de noviembre. En el atlas “Amazonía bajo presión” se explicarán las actividades quedañan más a la selva.
La deforestación en la Amazonía peruana ha aumentado hasta seis veces más en los últimos años por la incursión de los mineros informales que, motivados por los altos precios del oro, no escatiman en devastar la zona, según un estudio de la estadounidense Universidad de Duke dado a conocer hoy.
En los sitios estudiados en el departamento oriental de Madre de Dios, unas 7.000hectáreas de bosques vírgenes y humedales han sido arrasados por la minería, mientras que la deforestación continúa en alza.
“Hay muchas áreas dispersas, pequeñas, pero en expansión de la actividad minera en Madre de Dios que son más difíciles de controlar, pero pueden crecer rápidamente como los sitios que hemos seguido en el tiempo”, sostiene la profesora de Medio Ambiente de Duke, JenniferSwenson.
La investigación combina imágenes satelitales de la Nasa entre el 2003 y el 2009 de Madre de Dios, análisis económicos del precio del oro que en la actualidad supera los 1.400 dólares la onza e importaciones de mercurio.
La explotación minera “es ahora claramente visible desde el espacio”, afirmó Swenson.
EFECTO DE LA MINERÍA ARTESANAL
Para la investigadora no hay una gran minería aquien culpar en la zona. Son los cerca de 50.000 mineros artesanales del lugar los que por su escaso conocimiento de normas medioambientales echan al aire, suelo o agua el mercurio con el que procesan el oro.
La minería informal es la segunda mayor fuente de contaminación con mercurio en el mundo, solo superada por la quema de combustibles fósiles, según Swenson. Este metal pesado puede viajar milesde kilómetros y expandir sus nocivos efectos en el sistema nervioso de peces y de los hombres que los consumen.
“Prácticamente todo el mercurio importado al Perú se utiliza para la minería artesanal del oro y las importaciones han aumentado de manera exponencial desde el 2003, lo que está reflejado en el aumento de los precios del oro”, dijo Swenson y añadió que la solución puede estar en...
tracking img