La selva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SELVA: 
Es un bioma de la zona intertropical con vegetación exuberante, en regiones de clima isotermo con abundantes precipitaciones y con una extraordinaria biodiversidad. Hay muchas especies vegetales diferentes, pero con pocos ejemplares de cada especie en cada unidad de superficie. Este tipo de bioma se da en climas intertropicales, especialmente en la franja ecuatorial, y algunas vecesen las regiones subtropicales, en este último caso, en condiciones muy específicas y favorables.
Existen pocas regiones en el mundo donde las condiciones del clima permiten el desarrollo de la selva. Dichas regiones se ubican entre los trópicos y el ecuador, que son líneas imaginarias que dividen el mapa de la tierra en zonas. Podemos ubicarlas fácilmente, pues el trópico de Cáncer se encuentraal norte del planeta, el ecuador en el centro y el trópico de Capricornio al sur. Las zonas que se encuentran entre los trópicos reciben mayor energía solar que cualquier otra parte del mundo, pues los rayos del sol caen casi de forma directa sobre ellas.

Lo anterior ocasiona que la temperatura en la región intertropical sea más alta que en el resto del mundo. Debido a ello, el agua secalienta para convertirse en vapor y subir al cielo, donde se enfría formando una ancha franja de nubes que generan abundantes lluvias. Es así que se dan dos características indispensables para que crezca la selva: altas temperaturas y lluvias constantes.

La mayoría de terrenos selváticos se localizan en el continente americano, en un área situada entre México y Brasil. También es posible ubicarlaen ciertos países de África, Asia y Oceanía.

UBICACIÓN EN MEXICO:

. Su nombre se debe a un grupo de mayas llamados lacandones, quienes la habitan desde hace mucho tiempo en dicho lugar.
LA SELVA SE DIVIDE Y CLASIFICA EN DOS: SELVA ALTA Y SELVA BAJA:
*SELVA ALTA: la selva, está dividida en tres capas o estratos de vegetación, cada una con diferencias respecto a la temperatura, la cantidadde luz y la de agua que reciben. Aunque es posible distinguir una capa de otra, las tres se relacionan entre sí como partes del mismo ecosistema.
Los tres estratos son: el emergente, la bóveda y el monte bajo.
EMERGENTE: capa superior o emergente, donde destacan las copas de los árboles más altos, que llegan a medir 45 metros y crecen alejados unos de otros. Con frecuencia es difícilidentificar la especie a que pertenecen, pues sus hojas, flores y frutos se encuentran a gran altura; gracias a su altura se acumula el agua más rápido en ellos, y por ello mismo se evapora más rápido, esto es lo que hace que sus hojas sean pequeñas, el agua que cae se acumula en la parte baja y esto ocasiona que el tronco de estos árboles tengan gran fuerza en sus raíces; a estas raíces se les conoce comocontrafuertes. Entre los animales que ahí habitan están: las principales aves rapiñas como él halcón gris, el águila arpía, la lechuza y el búho.
BOVEDA: En éste, la temperatura disminuye un poco, lo mismo que la intensidad del viento. En cambio, aumenta la humedad del ambiente. Allí abundan árboles que miden entre diez y treinta metros de altura y crecen muy cerca unos de otros, de manera quesus ramas no pueden extenderse mucho. Algunos de ellos son el mamey, el ramón, el palo de Campeche, el jabín y el zapote. Estos árboles son el lugar ideal para los animales que pueden colgarse de las ramas; tal es el caso del mono araña, el perezoso y el oso hormiguero, quienes se columpian con facilidad de un árbol a otro utilizando su cola como si fuera un brazo más, incluso se sostienen con ellamientras buscan alimento. También encuentran su alimento la ardilla, el murciélago y el mono saraguato. Ellos están muy bien adaptados a vivir en lo alto, así que no necesitan bajar al suelo. En la selva tropical hay una enorme variedad, como luciérnagas, mariposas, hormigas, avispas, grillos y muchísimos más. Allí encuentran un poco de tierra y humedad, germinarán plantas que crecen sólo en la...
tracking img