La Selva

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
La selva
•CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA DE LAS SELVAS:
El término de selva es bastante impreciso pues engloba multitud de formaciones vegetales, cuya principal característica común es la climatología calurosa, ya que en otros aspectos, como por ejemplo la regularidad y la cantidad de las precipitaciones, se dan notables variaciones entre unos y otros tipos.
Las temperaturas elevadas son unrasgo común a todas ellas al encontrarse situadas en latitudes bajas y sobre la línea ecuatorial, pero al coincidir aquí regímenes generales de circulación de la atmósfera muy diversos, el agua es el factor que permite diferenciar unas de otras.
La importancia de las selvas presenta facetas muy diversas. Desde el punto de vista del ecólogo constituyen un tipo de ecosistema que estuvo ampliamenterepresentando el pasado geológico de nuestro planeta, cuando, durante cientos de millones de años, fue la formación vegetal dominante, e incluso a veces única, sobre la superficie de los continentes. Las selvas dieron lugar a los actuales combustibles fósiles en forma solida (Carbón), líquida (petróleo) y gaseosa (gas natural). Aunque extensas todavía, han considerarse por ese motivo como ejemplosrelictos del pasado, residiendo precisamente ahí una de las principales razones de su fragilidad, el haber aprendido aparecido en condiciones ambientales que hoy ya no existen y, por eso, irrepetibles. La enorme riqueza en especies, tanto vegetales como animales, que forman parte de esta bioma es otro de los elementos que han de tenerse muy en cuenta a la hora de su conservación. Aunque muchas delas especies cuentan con poblaciones muy reducidas, el conjunto de todas ellas es una enorme reserva genética, esencial para la viabilidad y continuidad de la vida frente a los futuros cambios que tengan lugar en la tierra. La evolución actúa ensayando la capacidad de supervivencia de las especies frente a las condiciones imperantes en el medio. Sólo si existe un número suficiente de alternativas,la vida podrá continuar. Además, infinidad de plantas útiles para el hombre (comestible, industrial o medicinal) proceden de este medio. Por último, no hemos de olvidar que buena parte del oxígeno producido procede precisamente de esta formación vegetal.
•LA SELVA AMAZÓNICA
Ésta en una de las mayores masas forestales del planeta, junto con la taiga septentrional, y, por tanto, unos de losprincipales productores de oxigeno para la atmósfera. Se extiende por toda la cuenca del rio amazonas y sus tributarios, que desde los andes descienden hasta el Atlántico, ocupando una superficie cerca a los siete millones de kilómetros cuadrados. Sólo el primer tramo es de tipo torrencial, pues muy pronto las aguas se remansan en anchos y caudalosos cursos, que en muchos casos arrastran ingentescantidades de residuos en suspensión. Algo más de un 5% de esa superficie está sometida a inundaciones más o menos prolongadas que tienen una gran importancia ecológica, al crear ecosistemas de una gran riqueza y variedad.
Sin embargo, el suelo es mucho menos rico que en latitudes medias y su espesor muy reducido, lo que se traduce en una gran fragilidad que impide muchas veces la regeneración allídonde algún factor externo destruye la selva (por ejemplo, la intervención humana). Esta incapacidad de recuperación se debe a que este tipo de formación surgió en unas condiciones climáticas distintas a la actúales, por lo que no se dan hoy los requisitos necesarios para que se forme de nuevo.
La variedad de especies botánicas y zoológicas en inmensa, pero muchas de ellas se encuentranrepresentadas por una población muy exigua. Así, por ejemplo, se han catalogado hasta cien especies vegetales distintas por hectárea, aunque en muchos casos no cuentan con más de dos ejemplares. Es también característico el tamaño que alcanzan muchos de los árboles, que en su lucha por alcanzar la luz se elevan decenas de metros sobre el suelo. Éste, por el contrario, suele ser pobre en vegetación, al no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • selva
  • la selva
  • selva
  • selva
  • Selva
  • la selva
  • selva
  • La Selva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS