La Selva

Páginas: 22 (5447 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2015
Se llama selva, jungla o bosque lluvioso tropical a los bosques densos con gran diversidad biológica, vegetación de hoja ancha (tipo frondosa) y, por lo general, con doselcerrado, sotobosque biodiverso y varios “pisos”, “estratos” o “niveles” de vegetación: desde árboles que pueden superar los 30 metros en los pisos altos hasta los musgos yhelechos al ras del suelo, al cual difícilmente llega laluz solar (por este motivo también abundan los hongos), con abundancia de lianas y epifitas. Estas condiciones suelen darse en las áreas cálidas y lluviosas intertropicales de la Tierra, típicas de los climas cálidos (macrotérmicos) identificados con la letra A en la clasificación de Köppen; por tal motivo en la actualidad, cuando se habla de selva lo más usual es que se aluda a lasllamadas selvas tropicales, riquísimas en biodiversidad y grandes retenedoras de agua dulce, ya sea por su clima tropical húmedo merced a la sombra y al “efecto esponja” de las densas vegetaciones o ya sea por el agua misma que contiene la enorme masa vegetal de las selvas tropicales.
Una selva tropical es un bioma de la zona intertropical con vegetación exuberante, en regiones de clima isotermo conabundantes precipitaciones y con una extraordinariabiodiversidad. Hay muchas especies vegetales diferentes, pero con pocos ejemplares de cada especie en cada unidad de superficie. Este tipo de bioma se da en climas tropicales, especialmente en la franja ecuatorial, y algunas veces en las regiones subtropicales, en este último caso, en condiciones muy específicas y favorables. El nombre de selva tropical es deuso muy extendido y el nombre de selva ecuatorial es en realidad equivalente pero definido desde el punto de vista de su localización latitudinal.
Las selvas son el hábitat de ⅔ partes de toda la biodiversidad de fauna y flora del planeta. Aún quedan por descubrir millones de especies de plantas, insectos y microorganismos. Las selvas tropicales se suelen llamar “la mayor farmacia mundial” debidoa la gran cantidad de medicinas naturales que provienen de ellas. Según algunos científicos, la cura de muchas enfermedades actuales, se conseguirá en el futuro gracias a la riqueza de sustancias químicas vegetales existentes en estos ecosistemas.
Índice
  [ocultar] 
1 Términos selva, jungla y bosque
1.1 Selva y bosque
1.2 Jungla
2 Características de las selvas
3 Tipos de selvas
3.1 Tipos segúnla latitud y temperatura
3.1.1 Selva ecuatorial
3.1.2 Selva tropical
3.1.3 Selva subtropical
3.1.4 Otras latitudes
3.2 Tipos según la humedad y estacionalidad
3.2.1 Selva lluviosa
3.2.2 Selva seca
3.3 Tipos según la altitud
3.3.1 Selva basal
3.3.2 Selva montana
3.4 Selva de galería
4 Principales selvas
5 La selva y el cambio climático
6 El balance entre oxígeno y dióxido de carbono en las selvas6.1 Ecología
7 Véase también
8 Referencias
9 Bibliografía
10 Enlaces externos
Términos selva, jungla y bosque[editar]
Selva proviene del latín silva que significa terreno arbolado,1 bosque viene del alemán busch que significa arbusto y por extensión monte de árboles; y jungla viene del sánscrito jangala que es un terreno silvestre y por extensión los bosques indostánicos.
De alguna manera estostérminos tienen un origen similar y su significado se presta a ambigüedad; incluso se puede constatar que la segunda acepción de estos mismos tres términos es la misma: “gran desorden, confusión, asunto complejo”. A veces un entorno urbano puede ser llamado una selva o una “jungla de cemento” o “de hormigón” refiriéndose a los edificios. El término “La ley de la selva” es también originariamente usadoen este tipo de contexto, en la novela El libro de la selva (The Jungle Book) de Rudyard Kipling —en donde la sociedad humana y animal tienen altercados entre sí—.
Selva y bosque[editar]
No hay un criterio unánime para definir los límites de las regiones consideradas como selva. Los diccionarios definen a la selva como un terreno silvestre muy poblado de árboles,2 condición que se da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • selva
  • la selva
  • selva
  • selva
  • Selva
  • la selva
  • selva
  • La Selva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS