La Moringa oleifera como agente en el tratamiento de aguas: algunas consideraciones
Jesús Sánchez Martín y Jesús Beltrán de Heredia Alonso Departamento de Ingeniería Química y Química Física.Universidad de Extremadura. Badajoz (ESPAÑA).
La Moringa oleifera es un árbol tropical con múltiples propiedades. De entre todas ellas, es de especial interés la clarificación de aguas superficiales. Sucapacidad de retirada de turbidez y de otros agentes contaminantes, junto con su amplia disponibilidad, fácil manejo y adecuación tecnológica la hacen un producto natural altamente recomendable para eltratamiento de aguas en países en vías de desarrollo
Figura 1. Recolección de Moringa oleifera.

Estudio de las condiciones de operación

Tabla 1. Condiciones óptimas de extracción y floculación.Operación Extracción

Óptimo
Indiferente con/sin cáscara pH 7 20º C 30 minutos agitación magnética 5 % peso NaCl 1 M pH ligeramente ácido (5) Temperatura no influye 2 etapas: 100 rpm/2 min + 30rpm/20 min
Figura 2. Reducción de microorganismos y turbidez para una dosis de Moringa oleifera de 5 mL/L.

Floculación

La acción potabilizadora de la Moringa oleifera se ve incrementadadrásticamente mediante la implementación de sistemas adecuados de tratamiento como la Filtración Lenta en Arena.

Figura 3. Esquema de planta piloto para el tratamiento de aguas con Moringa oleifera yfiltración lenta en arena.

El tratamiento de aguas con extracto de Moringa oleifera ha demostrado ser eficaz también para la retirada de algunos contaminantes especiales, como por ejemplo lostensioactivos aniónicos (lauril sulfato sódico) y los colorantes azoicos y antraquinónicos.

Figura 4. Reducción algunos contaminantes especiales mediante coagulación con extracto de Moringa oleifera.Resultados

El estudio de las condiciones óptimas de extracción y floculación en el tratamiento de aguas con Moringa oleifera se muestra en la tabla 1. Con estos datos se consigue una reducción de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). La Semilla De Moringa En La Potabilizacion Del Agua. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Semilla-De-Moringa-En-La/2616066.html

MLA

"La Semilla De Moringa En La Potabilizacion Del Agua" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Semilla-De-Moringa-En-La/2616066.html>.

MLA 7

"La Semilla De Moringa En La Potabilizacion Del Agua." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Semilla-De-Moringa-En-La/2616066.html>.

CHICAGO

"La Semilla De Moringa En La Potabilizacion Del Agua." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Semilla-De-Moringa-En-La/2616066.html.